Miradas colectivas del departamento de Magdalena, municipio Santa Marta; Córdoba, municipio Lorica; Casanare, municipio Yopal.
QRCode
Share
Date
2017-04-22Author
Castaño León, Adriana María
Buitrago Núñez, Diana Milena
Duarte Franco, Amelia
Advisor
Duque, Piedad OlivaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_santa MartaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La familia vista como sistema y considerada como un objeto social, es el primer y más importante agente socializador de los niños y niñas, y se convierte en un organismo vivo y en constante cambio que interactúa en subcontextos (conyugal, parental y fraternal) que involucran interacciones y disfunciones que permiten configurar las relaciones con otros multicontextos como son; familia - escuela; familia - sociedad y familia - estado, por tanto, al abordar la familia como “objeto de estudio” debe darse desde la comprensión de sus intersubjetividades, interpretando los diferentes cambios, transformaciones, e incluso las tensiones que surgen en el contexto familiar, pero buscando comprender recíprocamente sus conciencias y la manera cómo se relacionan intersubjetivamente unas con otras, estableciendo el significado y la comprensión en el interior de los familiares.
La familia como el principal contexto de desarrollo individual, permite tener una perspectiva más clara acerca del desarrollo humano, basándose en la realidad de las personas, familias y comunidades que intervienen en este proceso y teniendo en cuenta que la familia no es sólo un escenario de desarrollo para niños y chicos sino también para los adultos que en ella conviven, quienes como agentes de cambio pueden promover procesos de desarrollo en diversos ámbitos de la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida y potenciar las capacidades de las personas, con el propósito de lograr un desarrollo integral individual, familiar y social.
Palabras clave: Familia; Desarrollo humano; Escuela; Fracaso y abandono escolar; Madres cabeza de familia; Pobreza; Violencia intrafamiliar; Factores psicosociales.