Factores Asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué
Share
Date
2021-04-16Author
Aramendiz González, María Fernanda
Delgadillo Correa, Nathalia Carolina
Advisor
Sánchez Barrera, María ElvaCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_ibaguéMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Esta investigación busca especificar los factores asociados al sentido de pertenencia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, CEAD Ibagué. Desde un modelo de aprendizaje virtual y bajo la metodología del enfoque cuantitativo, considerando un tamaño poblacional de 146 estudiantes, cuya unidad de muestra son 49 estudiantes para esta investigación. El instrumento utilizado fue elaborado por las investigadoras teniendo como referencia el cuestionario con escala Likert, diseñado y aplicado por Mercedes Brea. La herramienta empleada reúne las dimensiones psicológica-social, afectiva, académica y física que envuelven el sentido de pertenencia, destacando los factores influyentes de acuerdo a su naturaleza. Todos los ítems formulados tenían como propósito medir la intensidad con la que cada participante experimentaba el factor tratante; también, la frecuencia de la intensidad con la muestra total. Las preguntas implícitamente estaban orientadas a determinar si la experiencia era positiva o negativa. El instrumento fue validado a través de jueces expertos y una muestra piloto, posteriormente aplicado a la muestra. Como resultado se evidencia que la mayor parte de los participantes han experimentado los factores asociados al sentido de pertenencia, con una intensidad de moderada a elevada. Con relación a los factores asociados a la confianza, la amistad y el reconocimiento se esperaba que la intensidad fuese mayor, sin embargo, queda claro que el factor más destacado fue la filosofía Unadista. Finalmente, se establece que factores como la aceptación, la motivación, el contenido curricular, el fácil acceso y navegación por el campus virtual, están asociados tanto al sentido de ...
Format
pdfType of digital resource
Proyecto de investigaciónContent relationship
PsicologíaCollections
- Psicología [997]