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dc.contributor.advisorGarces Mariño, German Alfonso
dc.coverage.spatialcead_-_málagaspa
dc.creatorBarajas Padilla, Ruby Yaneth
dc.date.accessioned2012-11-27T14:20:55Z
dc.date.accessioned2013-12-16T17:46:14Z
dc.date.accessioned2014-02-25T14:15:29Z
dc.date.available2012-11-27T14:20:55Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/1119
dc.descriptionDiagramasspa
dc.description.abstractEste trabajo se realizó para conocer la posición competitiva de la industria panelera en el municipio de Mogotes del departamento de Santander, específicamente en el sector clasificado en el CIIU 1572 “fabricación de panela”. Para esto se aplicó una encuesta al 68,09% de las empresas del sector, trabajando sobre aquellas registradas ante el INVIMA; determinando la intensidad de la competencia y el potencial para obtener utilidades, utilizando el modelo de Cinco Fuerzas Competitivas de Porter; igualmente se establecieron las condiciones que favorecen la estrategia de negocios, utilizando el modelo de Diamante Competitivo de Porter. También se analizó la forma de establecer la brecha competitiva y así formular las estrategias necesarias, tomando además como base las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se pudo establecer que hay deficiencias en las características competitivas del sector, principalmente con relación al poder de negociación de sus proveedores y el poder de negociación de sus principales clientes, por tratarse de intermediarios. Además, se pudo establecer que hay gran desventaja respecto a los factores que constituyen la ventaja competitiva nacional, especialmente la falta de instituciones que apoyen el sector, la ausencia de políticas gubernamentales para ayudar a desarrollarlo y las condiciones de los factores, debido a deficiencias tecnológicas y falta de especialización del personal. Se pudo establecer que hay baja competitividad en cuanto a costos de producción, precios de los productos y niveles de productividad, por haber estancamiento en tecnología de producción tradicional, teniendo además debilidades en los sistemas de mercadeo, falta de inversión y amenaza de la variación de precios de la panela. Por esto se recomienda fortalecer las estrategias de negocios para alcanzar un desarrollo competitivo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleAnálisis de la competitividad de la industria panelera en el municipio de mogotes departamento de Santanderspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsCompetitividadspa
dc.subject.keywordsProductividadspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis study was conducted to determine the competitive position of the panel industry in the municipality of Mogotes department of Santander, specifically in the area classified in CIIU 1572 "panela manufacturing”. For this, a survey was conducted to 68.09% of the companies in the sector, working on those registered with the INVIMA, determining the intensity of competition and the potential for profit, using the Five Competitive Forces model of Porter, also we established the conditions that favor the business strategy, using the Porter's Competitive Diamond model. We also discussed how to establish the competitive gap and thus make the necessary strategies, taking also the basis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats. It was established that there are deficiencies in the competitive characteristics of the sector, especially concerning the bargaining power of suppliers and the bargaining power of its main customers, because they are intermediaries. Furthermore, it was established that there is a great disadvantage to the factors that constitute the national competitive advantage, especially the lack of institutions to support the sector, the lack of government policies to help develop and factor conditions, due to technological deficiencies and lack of staff expertise. It was established that there is low competitiveness in terms of production costs, product prices and productivity levels, having stagnation in traditional production technology, also having weaknesses in marketing systems, lack of investment and the change threat panela prices. Therefore it is recommended to strengthen business strategies to achieve sustainable competitive.spa
dc.subject.categoryFOODspa
dc.subject.categoryPANELAspa
dc.subject.categoryEMPRENDIMIENTOspa
dc.terms.rightsholderel_autor(es)_manifiestan_que_la(s)_obra(s)_objeto_de_la_presente_autorización_sonspa
dc.terms.rightsholderoriginales_y_que_se_realizaron_sin_violar_o_usurpar_derechos_de_autor_de_terceros.spa
dc.publisher.departmentecacenspa
dc.thesis.degreeAdministradora de Empresaspa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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