Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTibaduiza Rodríguez, Oscar Alfredo
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorPalomo Avila, Fernando
dc.date.accessioned2017-03-15T23:50:20Z
dc.date.available2017-03-15T23:50:20Z
dc.date.created2016-12-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/11664
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló para dar a conocer la incidencia en el nivel de alfabetización digital de los estudiantes nuevos que ingresan a la universidad, para lograrlo, se empleó un enfoque de investigación mixto (cualitativo, cuantitativo), los participantes fueron estudiantes nuevos de pregrado de la escuela de ciencias de la educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) del CEAD José Acevedo y Gómez en el periodo académico 2016-4, el grupo estuvo conformado por 90 estudiantes, sus edades oscilaron entre los 16 a los 50 años., El cálculo del tamaño muestral se efectuó, considerándose el criterio para poblaciones finitas. El instrumento empleado fue el cuestionario del Modelo VARK por sus siglas en inglés de las modalidades sensoriales (Visual, Auditivo, Lector y Kinestésico) el cual consta de 16 preguntas, que muestra de una forma las preferencias en los estilos de aprendizaje que poseen los estudiante en las cuatro modalidades sensoriales y para el análisis se utilizó una matriz de sistematización y análisis de doble salida. De acuerdo con la investigación realizada los estudiantes encuestados logran identificar las preferencias en sus estilos de aprendizaje propuestos por el cuestionario del modelo VARK, donde se identifica que el 100% de estos estudiantes son multimodales. Lo anterior parece sugerir que los estudiantes nuevos de la UNAD ingresan con un alto grado de motivación con respecto a la utilización de las TIC como herramientas para su aprendizaje. Se concluyó que el 64% de los estudiantes encuestados son nativos digitales y el 36% restante son migrantes digitales, para ambos casos la región donde viven y el estrato socioeconómico no influye negativamente en el uso y apropiación de las TIC.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleLos estilos de aprendizaje y su incidencia en el nivel de alfabetización digital en estudiantes de primer semestre de pregrado de la ECEDU de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), CEAD José Acevedo y Gómez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsAnalfabetismo funcionalspa
dc.subject.keywordsAnalfabetismo digitalspa
dc.subject.keywordsBrecha digitalspa
dc.subject.keywordsNativos digitalesspa
dc.subject.keywordsMigrantes digitalesspa
dc.description.abstractenglishThe research was developed to give to know the incidence in the level of digital literacy of the new students that were admitted to the university, in order to achieve this, it was used a mixed research approach (qualitative, quantitative), participants were new students of undergraduate School of Educational Sciences of the National University Open and Distance Learning (UNAD) of the CEAD Jose Acevedo and Gomez in the academic period 2016-4, the group was composed of 90 students, their ages ranged between 16 to 50 years., the calculation of the sample size was made considering the criteria for finite populations. The instrument used was a questionnaire of VARK model by its initials in English of the sensory modalities (visual, auditory, Reader and Kinestésico) which consists of 16 questions, which shows a form preferences in learning styles that have the student in the four sensory modalities and the analysis used an array of systematization and analysis of the dual output. According to the investigation conducted students surveyed manage to identify preferences in their learning styles proposed by the model questionnaire VARK, where it identifies that 100% of these students are multimodal. The foregoing seems to suggest that the new students of the UNAD enter with a high degree of motivation with respect to the use of ICTS as tools for their learning. It was concluded that the 64% of the students surveyed are digital natives and the remaining 36% are migrants digital, for both cases the region where they live and the socioeconomic stratum does not adversely influence the use and appropriation of TIC.spa
dc.subject.categoryEducación Superior a Distanciaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem