Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas, aplicadas a la educación inclusiva en el sistema educativo de personas en condición de discapacidad. Monografía
dc.contributor.advisor | Perea Insuasty, Pilar Fernanda | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | Beltrán Rodríguez, Ángela Milene | |
dc.date.accessioned | 2017-05-05T01:25:26Z | |
dc.date.available | 2017-05-05T01:25:26Z | |
dc.date.created | 2017-04-01 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/11987 | |
dc.description | 1 Normatividad internacional 2 Normatividad Nacional | spa |
dc.description.abstract | En primer lugar se contextualiza el camino que ha recorrido la educación inclusiva en el mundo y principalmente en Colombia, sus importantes avances, y se analiza la situación estadística de las personas con limitaciones según el censo general del DANE 2005 versus el registro para la localización y caracterización de la población con discapacidad RLCPC 2015. Se continúa con la identificación de problemas relevantes a que se ven expuestas las personas con discapacidad, su obseso a las TIC, tecnologías de apoyo y el riesgo ante la “Brecha digital. Como objetivo principal se busca identificar las tecnologías de apoyo o adaptativas para aplicarlas a la educación inclusiva en el sistema educativo para personas con discapacidad que posibiliten su autonomía, desarrollo cognitivo, personal y social. Seguidamente se establece un marco teórico conceptual en relación con la educación inclusiva, la discapacidad en la historia, conceptualización de la discapacidad, teorías de la discapacidad, modelos en los que se fundamenta la discapacidad, tipos de discapacidad, tecnología de apoyo o tecnologías adaptativas. Finalmente con el propósito de contribuir a la formación integral de las/os responsables en el desarrollo de procesos de capacitación dirigidos a personas con discapacidad motora, sensorial, cognitiva intelectual, se recomienda material donde se identifican algunos programas y/o software gratuitos, de código abierto y otros de software libre, esto con el fin de romper el ciclo de pobreza, dependencia de la Universidad, escuela o trabajo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Una mirada a las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas, aplicadas a la educación inclusiva en el sistema educativo de personas en condición de discapacidad. Monografía | spa |
dc.type | Monografia | spa |
dc.subject.keywords | Tecnologías de Información y Comunicación | spa |
dc.subject.keywords | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.keywords | Discapacidad Cognitiva | spa |
dc.subject.keywords | Educación Especial | spa |
dc.description.abstractenglish | In the first place, it is contextualized the road that has covered inclusive education in the world and mainly in Colombia, its important advances, and analyzes the statistical situation of people with limitations according to the general census of DANE 2005 versus the registry for the location and Characterization of the disabled population RLCPC 2015. It continues with the identification of relevant problems that are exposed the people with disabilities, its obsessive to the TIC, technologies of support and the risk before the "Digital divide. The main objective is to identify the technologies of support or adaptive To apply them to inclusive education in the education system for people with Disabilities that enable their autonomy, cognitive, personal and social development. A conceptual framework for education is then established. Inclusive, disability in history, conceptualization of disability, disability theories, models on which disability is based, types of disability, supportive technology or adaptive technologies. Finally, with the purpose of contributing to the integral formation of the Responsible for the development of training processes aimed at people with Motor, sensory, cognitive and intellectual disabilities, material is recommended where Identify some free and open source software and / or free software, in order to break the cycle of poverty, dependence on the university, school or work. | spa |
dc.subject.category | Especialización en Educación Superior a Distancia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |