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dc.contributor.advisorSalas Gómez, Kendra
dc.coverage.spatialudr_-_tumacospa
dc.creatorOliva Perlaza, Carmen
dc.creatorMutis, Miriam Alexandra
dc.creatorBiojo Moreno, Luz Nelly
dc.creatorDávila Sierra, Eilin Yarin
dc.creatorEscalante, Andrea Catalina
dc.date.accessioned2017-05-23T00:22:19Z
dc.date.available2017-05-23T00:22:19Z
dc.date.created2017-04-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12118
dc.descriptionMapa Situacional y Anexo 2spa
dc.description.abstractEntendiendo los diferentes problemas sociales por los que atraviesa los municipios de Tumaco, Barranquilla y Arauca y en general nuestro país, como situaciones que impiden un agradable desarrollo de una comunidad y que se convierte en el reflejo de la insatisfacción de necesidades de una población determinada, es lo que precisamente logramos identificar en el desarrollo no solo del presente trabajo sino a lo largo del camino recorrido por el Diplomado Desarrollo Humano y Familia. La estructuración, planeación e identificación de las diferentes problemáticas como lo fue la violencia intrafamiliar, los Embarazos a temprana Edad y las Secuelas del conflicto armado en Tumaco, La falta de valores en Barranquilla y la Drogadicción, delincuencia y prostitución en Arauca, nos han permitido realizar un análisis y reflexión juiciosa buscando desde nuestro que hacer una propuesta o solución a dichas problemáticas que busquen la reconciliación, el mejoramiento de la calidad de vida y por supuesto permitan el desarrollo humano y familiar de las comunidades identificadas. En atención a las problemática sociales encontradas como la violencia intrafamiliar, los altos índices de embarazo en menores de edad, el desplazamiento forzado entre otras problemáticas complejas, son factores que afectan a nuestro país, no solo en la parte sociocultural, sino también en la psicológica, desencadenando muchos tipos de expresiones de violencias cotidianas como la violencia social, en la que se reflejan algunas dinámicas como: la delincuencia, la violación de derechos fundamentales, la violación de los deberes ciudadanos, la alteración de los comportamientos éticos (sexo a temprana edad, drogadicción, pérdida de valores) en los encuentros de las prácticas cotidianas de los seres humanos. Desde lo social y cultural, la falta de dialogo o de comunicación es la principal causa de las problemáticas presentadas en estas propuestas no solo encontradas en las comunidades del Municipio de Tumaco, sino también en Arauca y Barranquilla. Las dificultades en la pareja y con los hijos, son otras situaciones generadoras de violencia intrafamiliar. Hay una alta prevalencia de manifestaciones de violencia física, verbal y psicológica entre los miembros de la pareja y de hijos a padres, ésta última como resultante de los cambios en los procesos de socialización primaria y secundaria donde los medios de comunicación se convierten en los agentes socializadores por excelencia ante la ausencia de la figura paterna y/o materna; este tipo de violencias y agresiones, hace que adicional a todos estos procesos de desintegración, se cree espacios, vacíos entre sus componentes, formando así bloqueos al momento de interactuar entre ellos, la confianza se pierde, los valores pasan a un segundo plano, ya que el ejemplo principal lo dan los padres, y si estos no replican bien su propósito de enseñanza, los hijos vendrán a copiar o reflejar este tipo de ambientes en su entorno social, he aquí la importancia del diálogo, los valores, el respeto, la reconciliación, los procesos comunicativos e informativos que permitirán guiar no solo a un grupo de familias de los municipios de Tumaco, Arauca y Barranquilla, sino a todo un país que pide a gritos paz. Es de resaltar el reconocimiento que tanto los líderes comunitarios como los representantes de las instituciones encargadas de abordar las diferentes problemáticas, generen acciones participativas y desde su entorno comunitario con el fin de minimizar dichos riesgos evitando así que continúen siendo factores predeterminantes dentro del entorno familiar. Se destaca como aspecto positivo y común en todas las comunidades afectadas el reconocimiento de los derechos de las víctimas de Violencia Intrafamiliar, los convenios para atención de menores de 15 años embarazadas, el apoyo del ministerio de salud y protección social, las diferentes políticas sobre salud sexual y reproductiva, proyectos como CONPES 147, artículo 44 y 45 de la constitución política, así como de las entidades a las que se puede recurrir a denunciar; y demás aspectos que denotan la auto-valoración de cada uno como ser sujeto de derechos y la prevalencia del auto cuidado y que se convierte en herramientas claves para la convivencia tanto a nivel familiar como comunitario. En relación a las políticas públicas, se encuentra disparidad en los datos suministrados, encontrándose por una parte conocimiento de la existencia de políticas de prevención desarrolladas a nivel municipal en un 50% y otro 50% manifiesta desconocimiento, lo que se puede interpretar como una falta de asistencia del estado en este aspecto. De igual forma la discontinuidad de estas políticas contribuye a la desinformación y falta de conocimiento en relación a la prevención y manejo de esta problemática al interior de la familia. De otra parte, se subraya la necesidad de creación de políticas interinstitucionales para a través de campañas educar a la población en el concepto de Violencia intrafamiliar, educación sexual y reproductiva y de fomento del dialogo como mecanismo para la solución de conflictos y aprovechamiento del tiempo libre para evitar más problemas sociales en los jóvenes, así como la alta disposición para acceder a acompañamiento psicosocial para el manejo de estas situaciones a nivel familiar y comunitario. Las diferentes Comunidades a intervenir, demuestran un comportamiento asertivo y de compromiso durante el período de análisis realizado, observando así un nivel de percepción de seguridad en ellos mismos, lo que permitirá desarrollar con nuestro acompañamiento unos proyectos adecuados y apropiados en las diferentes problemáticas a resolverse en un tiempo determinado, aportando finalmente la construcción del desarrollo humano y familiar.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleMiradas colectivas de los departamentos Nariño, Atlántico y Arauca municipios Tumaco, Barranquilla y Araucaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsEmbarazos en temprana edadspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsConflicto armadospa
dc.subject.keywordsDrogadicciónspa
dc.subject.keywordsValoresspa
dc.description.abstractenglishUnderstanding the different social problems that cross the municipalities of Tumaco, Barranquilla and Arauca and in general in the country, such as situations that prevent a pleasant development of a community and that becomes the reflection of the dissatisfaction of the needs of a This is precisely what we are able to identify in the development not only of the present work but also along the path covered by the Diploma Human Development and Family. The structuring, planning and identification of different issues such as domestic violence, Early Childhood Pregnancies and the aftermath of armed conflict in Tumaco, The lack of values ​​in Barranquilla and Drug addiction, delinquency and prostitution in Arauca, Carry out an analysis And judicious reflection seeking from us to make a proposal or solution to problematic problems that seek reconciliation, the improvement of the quality of life and of course allow the human and family development of the communities identified. In view of the social problems encountered such as domestic violence, high pregnancy rates among minors, forced displacement among other complex problems, factors that affect our country, not only in the socio-cultural, but also in the psychological , Triggering many types of expressions of everyday violence such as social violence, which reflect some forms such as: crime, violation of fundamental rights, violation of citizens' rights, alteration of ethical behavior, drug addiction, loss of Values) in the encounters of the daily practices of human beings. From the social and cultural point of view, the lack of communication dialogue is the main cause of the problems presented in these proposals not only found in the communities of the Municipality of Tumaco, but also in Arauca and Barranquilla. Difficulties in the couple and their children are other situations that generate intra-family violence. There is a high prevalence of manifestations of physical, verbal and psychological violence between the partners and parents, the latter as a result of changes in primary and secondary socialization processes where the media become the Socializing agents par excellence in the absence of the paternal and / or maternal figure; This type of violence and aggression, causes all these processes of disintegration, create spaces, empty between its components, forming blocks in the moment of interacting with each other, confidence is lost, values ​​go down, since Main example given by parents, and if these none replicate well their purpose of teaching, children sell a copy or reflect this type of environments in their social environment, he here the importance of dialogue, values, respect, Reconciliation , The communicative and informative processes that allow to guide not only a group of families from the municipalities of Tumaco, Arauca and Barranquilla, but a whole country that calls for peace. It is important to recognize that both community leaders and representatives of public institutions are responsible for addressing the different issues, generating participatory actions and from their community environment in order to minimize the risks they avoid so they continue. The recognition of the rights of victims of domestic violence, agreements for the care of children under 15 years of age, the support of the Ministry of Health and Social Protection, Different policies on sexual and reproductive health, projects such as CONPES 147, articles 44 and 45 of the political constitution, as well as the entities to which it can resort to denounce; And the rest of the self-assessment series of each as a subject of rights and the prevalence of self-care and which becomes key tools for coexistence at both a family and community level. In relation to public policies, there is a disparity in the data provided, being on the one hand knowledge of the existence of prevention policies developed at a municipal level in 50% and another 50% manifest ignorance, which can be interpreted as a lack State assistance in this regard. Similarly, the discontinuity of these policies contributes to disinformation and lack of knowledge regarding prevention and management of this problem within the family. On the other hand, the need to create inter-institutional policies through campaigns to educate the populationspa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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