Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorWilington Humberto, Márquez Chaves
dc.coverage.spatialceres_-_santander_de_quilichaospa
dc.creatorPillimue Salamanca, María del Socorro
dc.date.accessioned2017-07-19T00:20:38Z
dc.date.available2017-07-19T00:20:38Z
dc.date.created2017-06-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12576
dc.description.abstractEste proyecto es una propuesta pedagógica como trabajo de grado, para acceder al título de especialista en Educación Superior y a Distancia. Dicha propuesta hace una lectura al contexto sociocultural de los estudiantes del Centro Educativo La Tolda, que cuenta con 245 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria (6 y7 bachillerato). Un 98% es población perteneciente al pueblo indígena Nasa .En el marco del Proyecto Educativo Comunitario se evidenció la importancia de fortalecer la identidad cultural y la convivencia en el C. E. la Tolda, resguardo Indígena de Tacueyó municipio de Toribio, mediadas por las TIC y apoyadas en las manifestaciones artísticas como música andina, tradicional, autóctona, la danza, la lengua, estrategias pedagógicas para revitalización de la cultura y la convivencia, para evitar la deserción y mantener el equilibrio dentro de la comunidad. Esta recuperación de los espacios se ve reflejada en la conformación actual del grupo artístico cultural Sonidos de paz, la realización del periódico escolar La voz de la Paz (parte de la escritura en nasayuwe) y encuentros interculturales. Esta es una propuesta didáctica que utiliza los recursos tecnológicos para efectos de fortalecer la identidad cultural y la valoración de la interculturalidad. El emplear las TIC para abordar una problemática real como la perdida de la identidad cultural, permitió desarrollar en los estudiantes del C.E. La Tolda, grado sexto, diversas competencias como el manejo de herramientas básicas de las TIC, habilidades para la investigación documental, expositivas, habilidades para trabajar en equipo, emplear la creatividad, conocer otras culturas, entre otras.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePlanteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Nasa, mediante el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación TICs con los estudiantes de grado sexto en el Centro Educativo La Tolda, resguardo indígena de Tacueyó, municipio de Toribio - Cauca.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsTecnologías de Información y Comunicaciónspa
dc.description.abstractenglishThis project is a pedagogical proposal as degree work, to access the title of specialist in Higher Education and Distance. This proposal makes a reading to the sociocultural context of the students of the La Tolda Educational Center, which has 245 students in the levels of preschool, primary and secondary (6 and 7 baccalaureate). 98% is a population belonging to the Nasa indigenous people. Within the framework of the Community Educational Project, the importance of strengthening the cultural identity and coexistence in the Tolda, indigenous reservation of Tacueyo municipality of Toribio, mediated by ICTs and supported In artistic manifestations such as Andean, traditional, indigenous music, dance, language, pedagogical strategies to revitalize culture and coexistence, to avoid desertion and maintain balance within the community. This recovery of space is reflected in the current formation of the cultural group Sounds of Peace, the production of the newspaper La voz de la Paz (part of writing in nasayuwe) and intercultural encounters. This is a didactic proposal that uses technological resources for the purpose of strengthening cultural identity and the valuation of interculturalidad.El using ICT to address a real problem as the loss of cultural identity, allowed to develop in students of C.E. The Tolda, sixth grade, diverse competences such as the management of basic ICT tools, skills for documentary research, expository, skills to work in teams, employ creativity, learn about other cultures, among others.spa
dc.subject.categoryEducación Superior a Distanciaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem