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dc.contributor.advisorGuevara, Tatiana Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_Sogamosospa
dc.creatorHerrera Fetecua, Claudia Marlen
dc.creatorCely Socha, Gladys Constanza
dc.creatorMojica, Diana Rocio
dc.creatorRomero Gutierrez, Iván Javier
dc.creatorVega Socha, Ibeth Roció
dc.date.accessioned2017-08-09T22:07:27Z
dc.date.available2017-08-09T22:07:27Z
dc.date.created2017-04-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/12753
dc.description.abstractLa presente propuesta plantea: Cómo construir participativamente con el docente, estudiantes y padres de familia del nivel de transición y básica primaria del Colegio San Pablo Apóstol de Sogamoso Boyacá, un proyecto donde se indaguen los posibles casos de agresividad que se dan dentro del aula de clases y los factores que contribuyen a que este fenómeno se propague teniendo como objetivos es sensibilizar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar una propuesta llevada a cabo a través del aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica, donde sean los mismos niños los encargados de solucionar sus propios conflictos y ayudar a resolver aquellos que se presentan en el aula. Metodológicamente la investigación es de corte constructivista, con un proceso de investigación-acción, para transformar la realidad de violencia tanto física como verbal del aula, y contribuye a la creación de un ambiente apto para la construcción del conocimiento, donde se tenga en cuenta los intereses del otro, se respete y se solucionen adecuadamente los conflictos que se presentan donde cada uno sea responsable del aprendizaje propio y el de los demás. Se utiliza como técnica de investigación la observación participante que se registra en los diarios de campo como instrumento investigativo y el cual es el soporte para el análisis de la información. En el análisis de la información se halla que los niños y niñas aunque evidencian conocimientos teóricos necesarios para resolver los conflictos que se presentan no los llevan a la práctica, por lo tanto se evidencia que este tipo de trabajo pedagógico debe hacerse de manera continua para lograr avances más significat El presente proyecto de Investigación Acción Participativa, para el Diplomado de Desarrollo Humano y Familia de la de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Con el propósito de conocer realidades humanas en las comunidades, específicamente de las familias trata de la violencia intrafamiliar de la ciudad de Cali, respectivamente. Para la recolección de la información se empleó la observación directa, la entrevista semi estructurada, la aplicación de encuestas con preguntas abiertas y cerradas de tal forma que permitiera la realización de un análisis cualitativo que permitiera identificar las causas de este comportamiento tan individualista y al carencia de valores, igualmente se empleó la investigación documental para la estructuración del respectivo marco teórico. Finalmente los resultados obtenidos demostraron que los individuos pertenecientes a dicha comunidad consideran que la resolución de los problemas es falta de compromiso consigo mismo por la pobreza y carencia de valores, falta de apoyo emocional, toda vez que ellos manifiestan no tener tiempo para integrarse y participar de las diferentes actividades que se adelantan en pro de su beneficio, por otra parte está el factor del tiempo ya que todos manejan diversos horarios y tienen múltiples ocupaciones al interior de sus hogares que les impide hacerse personas participes. Es por ello que se propone trabajar actividades tales como: el fortalecimiento de las habilidades de comunicación; buzón de mensajes y sugerencias, intercambio de roles y la enseñanza de los valores y manejo de estrés. El desarrollo de este proyecto investigativo, se conforma de la participación de los integrantes del grupo 139 del Diplomado de Desarrollo Humano y Familia de la UNAD, en donde se presentan diversas propuestas de acción participativa, con la finalidad de dar una proximidad de la realidad de familias en diferentes comunidades donde la prioridad es retomar a la familia como fuente de empoderamiento personal y comunitario frente a la carencia de valores, violencia intrafamiliar y agresividad que se refleja en otros entornos de sus integrantes. Se procura resaltar la participación de la familia en el empoderamiento en cada propuesta, para resolución de conflictos o en la prevención de estos mismos, todo enfocado a generar un cambio social y un desarrollo humano positivo frente a la sociedad. El objetivo de este proyecto de investigación por parte de los integrantes del grupo 139 de diplomado en desarrollo humano y familia de la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, es plantean barias propuestas de acción participativa, donde se acentúe la realidad familiar en varios escenarios, puesto que la familia es como fuente de empoderamiento personal y comunitario. Donde se ve reflejado el desvanecimiento de valores, respeto y amor y se resalta la violencia intrafamiliar y esta como va trascendiendo a otros entornos, desarrollándose la participación de la familia en el empoderamiento con cada una de las propuestas, para así unificar un plan de resolución de conflictos y así producir un cambio social.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.title“Miradas colectivas del departamento de Boyacá del municipio de Sogamoso; Nobsa y Valle del Cauca ciudad de Cali”spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsBienestar socieconomicospa
dc.subject.keywordsProblemas familiaresspa
dc.subject.keywordsSustancias psicoactivasspa
dc.subject.keywordsViolencia intrafamiliarspa
dc.description.abstractenglishThe present proposal proposes: How to construct a participative relationship with the teacher, students and parents of the level of transition and basic elementary level of the School of Sogamoso Boyacá, a project that investigates the possible cases of aggression that occur within the classroom. Classes and the factors that contribute to this phenomenon is spread with the objectives of raising awareness, diagnose, plan, execute and evaluate a proposal carried out through cooperative learning as a pedagogical tool, where the children themselves are responsible for solving their own Conflicts and help solve those presented in the classroom. Methodologically, the research is constructivist, with an action-research process, to transform the reality of physical and verbal violence in the classroom, and contributes to the creation of an environment suitable for the construction of knowledge, taking into account the Interests of the other, respecting and adequately solving the conflicts that arise where each one is responsible for learning itself and that of others. It is used as research technique participant observation that is recorded in the field journals as an investigative instrument and which is the support for the analysis of information. In the analysis of the information it is found that the children, even if they demonstrate theoretical knowledge necessary to solve the conflicts that are presented, do not put them into practice, therefore it is evident that this type of pedagogical work must be done continuously to achieve Most significant advances The present Participatory Action Research project, for the Diploma of Human Development and Family of the National Open and Distance University UNAD. With the purpose of knowing human realities in the communities, specifically of the families deals with the intrafamiliar violence of the city of Cali, respectively. For the collection of information, direct observation, semi structured interviewing, the application of surveys with open and closed questions were used in such a way as to allow the accomplishment of a qualitative analysis that allowed to identify the causes of this behavior as individualistic and the lack Of values, documentary research was also used for the structuring of the respective theoretical framework. Finally, the results obtained showed that the individuals belonging to this community consider that the resolution of problems is a lack of commitment to themselves due to poverty and lack of values, lack of emotional support, since they say they do not have time to integrate and participate Of the different activities that are advanced in favor of their benefit, on the other hand is the factor of time since they all handle different schedules and have multiple occupations inside their homes that prevent them from becoming people. That is why it is proposed to work activities such as: strengthening communication skills; Message box and suggestions, role-sharing and value education and stress management. The development of this research project consists of the participation of the members of group 139 of the Diploma of Human Development and Family of UNAD, where various proposals for participatory action are presented, with the aim of giving a proximity to the reality of Families in different communities where the priority is to return to the family as a source of personal and community empowerment in the face of the lack of values, intrafamily violence and aggressiveness that is reflected in other environments of its members. It seeks to highlight the participation of the family in empowering each proposal, to resolve conflicts or to prevent them, all focused on generating social change and positive human development in front of societyspa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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