Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Pérez, Pedro José
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorVargas Viracachá, Aida Nohelia
dc.date.accessioned2017-08-27T23:13:27Z
dc.date.available2017-08-27T23:13:27Z
dc.date.created2016-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13001
dc.description.abstractLa presente monografía indaga y analiza el tema de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994, para determinar si este recurso tecnológico es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general. La presente monografía indaga y analiza el tema de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994, para determinar si este recurso tecnológico es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general. En ese sentido el software educativo libre con sus características: permite libertad de uso del programa con propósitos específicos de acuerdo a las necesidades, fácil acceso en los diferentes equipos y da la posibilidad de transferir y modificar los contenidos; permite en los estudiantes el desarrollo de competencias que contribuyen a un aprendizaje significativo. La Unesco concluye sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, así: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. (Unesco, s.f.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- constituyen un valioso aporte en el ámbito educativo, por la posibilidad de ofrecer modelos pedagógicos más flexibles donde el estudiante genera conocimientos, facilidad de relacionarse y criterio para discutir temas hacia la construcción de saberes. Sin embargo, aunque siempre han existido diversos recursos y materiales didácticos en la educación utilizados para impartir contenidos, mejorar una clase o como material de apoyo, por diferentes razones no todos consideran el recurso tecnológico y pedagógico del software educativo libre como un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje, con todo que tiene una función instructiva favoreciendo el cumplimiento de los objetivos, hace uso de elementos multimedia, cumple con el fin didáctico y es lúdico entre otras características que facilitan el proceso enseñanza - aprendizaje. Para analizar esta problemática el marco teórico presenta cuatro capítulos que plantean una perspectiva dentro del proceso educativo en la escuela formal. Estos son: ÿ Sistema de Educación en Colombia y Proceso de enseñanza – aprendizaje, concepto y características en la educación básica y Las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y El software educativo libre como estrategia pedagógica Para el uso de la sigla TIC se ha tenido en cuenta la indicación de la Real Academia Española – RAE- sobre uso correcto de pluralizar las siglas, esto es evitar la “s” con apóstrofo y pluralizándola anteponiéndole un determinante en plural. La monografía se realizó con el interés de informar y persuadir al lector sobre la importancia de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994 y determinar si es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general .spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAportes al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en el nivel de la educación básica obligatoria primaria y secundaria. El software educativo libre como estrategia pedagógicaspa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsAprendizaje Significativospa
dc.subject.keywordsEducación Básicaspa
dc.subject.keywordsEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.keywordsHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.keywordsSoftware Educativospa
dc.description.abstractenglishThe present monograph investigates and analyzes the pedagogical strategy of free educational software as a means of teaching compulsory basic education that corresponds to the one identified in article 356 of the Political Constitution as primary and secondary education in the obligatory and fundamental subjects determined In the legal framework of the Colombian curricular design of law 115 of 1994, to determine if this technological resource is a contribution to the improvement of the teaching - learning processes in the general basic. In that sense free educational software with its characteristics: it allows freedom of use of the program with specific purposes according to the needs, easy access in the different equipment and gives the possibility to transfer and modify the contents; Allows students to develop skills that contribute to meaningful learning. Unesco concludes on the use of information and communication technologies in education, as follows: Information and communication technologies (ICT) can contribute to universal access to education, equality in education, Quality teaching and learning, and the professional development of teachers, as well as the more efficient management and administration of the education system. (Unesco, s.f.). The Information and Communication Technologies (ICT) constitute a valuable contribution in the educational field, for the possibility of offering more flexible pedagogical models where the student generates knowledge, ease of relationship and criterion to discuss topics towards the construction of knowledge. However, although there have always been various resources and didactic materials in education used to impart content, improve a class or support material, for different reasons not all consider the technological and pedagogical resource of free educational software as a contribution to the improvement of The teaching - learning processes, yet it has an instructive function favoring the fulfillment of the objectives, makes use of multimedia elements, fulfills the didactic purpose and is playful among other characteristics that facilitate the teaching - learning process. To analyze this problem the theoretical framework presents four chapters that present a perspective within the educational process in the formal school. These are: ÿ Education System in Colombia and Teaching - learning process, concept and characteristics in basic education and ICT in the teaching - learning process and Free educational software as a pedagogical strategy For the use of the acronym TIC has been Taking into account the indication of the Royal Spanish Academy (RAE) on the correct use of pluralizing the acronyms, this is to avoid the "s" with apostrophe and pluralizing it by placing a plural determinant on it. The monograph was done with the interest of informing and persuading the reader about the importance of the pedagogical strategy of free educational software as a means of teaching compulsory basic education corresponding to that identified in article 356 of the Political Constitution as primary education and Secondary education in the compulsory and fundamental subjects determined in the legal framework of the Colombian curricular design of law 115 of 1994 and determine if it is a contribution to the improvement of the teaching - learning processes in the general basic. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webspa
dc.subject.categoryEducación Superior a Distanciaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem