Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalas Gómez, Kendra Yalile
dc.coverage.spatialcead_-_arbeláezspa
dc.creatorPinto Virgüez, Erika Johana
dc.date.accessioned2017-09-04T13:49:56Z
dc.date.available2017-09-04T13:49:56Z
dc.date.created2017-08-02
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13067
dc.description.abstractDurante la ejecución de la presente propuesta en niños, niñas y adolescentes de 12 a 16 años del grupo de catequesis de la institución Valsálice, se identificaron las principales causas que conllevan al uso inadecuado y en algunos casos adicción, a las Nuevas tecnologías. Mediante la investigación y el análisis, se identificaron motivos como la utilización irresponsable de ordenadores, internet, redes sociales, celulares y videojuegos. Mediante la aplicación de los instrumentos de caracterización, se obtuvieron resultados de acuerdo a los más importantes planteamientos ejemplo, para qué se usa, con qué frecuencia, y se evidenció a la vez las principales consecuencias sobre su uso inadecuado como efecto sobre las relaciones sociales, educación, salud, así como los problemas relativos a los contenidos mediáticos o posibles adicciones. De acuerdo a la metodología utilizada y al enfoque Cognitivo Conductual, se pudo analizar que la posible adicción a los medios tecnológicos pueden incurrir en una variedad de conductas y problemas impulsivos, ansiedades, depresión, sexo, violencia. Además que estos problemas congénitos con referencia a la adicción a las nuevas tecnologías acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos como alteraciones, mal humor, ansiedad, impaciencia, fatiga, insomnio, deterioro en la salud. Desde un punto de vista sistemático, los efectos negativos al mal uso se expresan en los ámbitos familiar, social y académico. Como solución a la presente problemática de los NNA del grupo de catequesis Valsálice se desarrollarán talleres participativos de acompañamiento, a estas familias con el propósito de prevenir el mal uso, la afición y adicción a estos medios. Para el desarrollo de esta propuesta se incluye la presencia de psicólogos, líderes salesianos, licenciados, funcionarios del ICBF, y autoridades como policía de infancia y adolescencia y la participación de las políticas públicas. La estrategia principal de estos talleres consiste en el fortalecimiento de las relaciones familiares para encontrar un clima de fraternidad, unidad y confianza en donde los NNA, puedan manifestar en los adultos sus necesidades y sus motivaciones para acceder a estos medios en la adecuada utilización. Otra estrategia consiste en la buena utilización del tiempo libre, mediante establecimiento de horarios dedicados a la investigación, ocio y entretenimiento, etc. En los talleres se enfatiza la utilización del tiempo libre de éstos menores en actividades deportivas, lúdicas, artísticas, musicales, y espirituales. Es importante también, reconocer que el establecimiento de normas, principios, criterios y límites en el hogar por parte de los padres de familia contribuirá al establecimiento, diseño de pautas de control del tiempo libre; ya que todo esto ayudara a prevenir los grandes espacios de ocio y de mal uso de éstas nuevas tecnologías. La buena comunicación, la fraternidad, la confianza dentro de la familia entre sus miembros fortalecerá los vínculos primarios para que el acceso a estos medios se haga de forma responsable. El comprometimiento de las políticas públicas en el presente proyecto es fundamental para el logro de estos objetivos y metas de acuerdo a la inclusión en el diseño de políticas estratégicas en beneficio, bienestar y salud integral de los NNA, en su plan de desarrollo municipal del municipio de Fusagasugá, ya que este contribuirá significativamente en sus ciclos de implementación, ejecución y evaluación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleConcienciación y prevención del mal uso de las nuevas tecnologías en niños, niñas y adolescentes del grupo de catequesis institución valsálice.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsAdolescentes - Autocontrol - Autoestima - Autoconfianzaspa
dc.subject.keywordsCalidad de vidaspa
dc.subject.keywordsInternet - Video juegosspa
dc.subject.keywordsNiños - Niñasspa
dc.subject.keywordsRedes socialesspa
dc.description.abstractenglishDuring the execution of the present proposal in children and adolescents aged 12 to 16 years of the catechism group of the Valsalice institution, the main causes that lead to the use and cases of addiction in the new technologies were identified. Through research and analysis, the motives were identified as the irresponsible use of computers, the internet, social networks, cell phones and video games. Through the application of the instruments of characterization, results were obtained according to the most important example, for what is used, how often, and showed at the same time the main consequences on its use as an effect on social relations, Education , Health, as well as problems related to media content or possible addictions. According to the methodology applied and the Cognitive Behavioral approach, it has been possible to analyze that the possible addiction to technological means can incur a variety of behaviors and impulsive problems, anxieties, depression, sex, violence. Besides these congenital problems with reference to the addiction to the new technologies also brings a series of negative psychological changes like alterations, bad mood, anxiety, impatience, fatigue, insomnia, deterioration in health. From the systematic point of view, the negative effects to the use are expressed in the familiar, social and academic areas. As a solution to the problem of the NNA of the Valsalice catechesis group, participatory workshops are developed to accompany these families with the purpose of preventing misuse, hobby and addiction to these means. The development of this idea includes the presence of psychologists, Salesian leaders, graduates, ICBF officials, and authorities such as police for children and adolescents and the participation of public policies. The main strategy of these workshops is to strengthen family relationships to find a climate of fraternity, unity and trust where the children, adults manifest their needs and motivations to access these means in the appropriate use . Another strategy is the good use of free time, by creating schedules dedicated to research, leisure and entertainment, etc. The workshops emphasize the use of children's free time in sports, play, art, music, and spiritual activities. It is also important to recognize that the establishment of norms, principles, criteria and limits in the home by the parents contribute to the design, design of patterns of control of free time; Since everything will help prevent the large spaces of leisure and use of these new technologies. Good communication, fraternity, trust within the family among its members strengthen the primary links so that access to these media is done responsibly. The commitment of the public policies in the present project is fundamental for the achievement of these objectives and goals according to the inclusion in the design of strategic policies in the benefit, the well-being and the integral health of the NNA, in its plan of development Municipal of the municipality of Fusagasugá, since this contributes significantly in its cycles of implementation, execution and evaluation.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem