Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Mora, Luis Alberto
dc.coverage.spatialcead_-_yopalspa
dc.creatorRosas Arias, Luz Mery
dc.creatorMojica Santana, Gladys
dc.date.accessioned2017-10-20T22:11:07Z
dc.date.available2017-10-20T22:11:07Z
dc.date.created2016-12-06
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13397
dc.description.abstractLa Política de Primera Infancia y en particular la atención integral a la Primera Infancia tienen en los Centros de Desarrollo Integral (CDI) un espacio ideal donde se puede materializar y se evidencia su aplicación. En esta investigación se aborda la percepción que tienen los diferentes actores con responsabilidad en atención integral a la primera infancia en torno a la aplicación de dicha política en el municipio de Yopal, es decir la gestión realizada en esta materia dentro de los Centros de Desarrollo Integral. Se plantea como problema debido a que han transcurrido más de ocho años de la aparición el Código de Infancia, más de dos años del acuerdo que crea el Comité Técnico de Infancia en Yopal y más de dos años la creación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) en Yopal, por lo que es imperativo saber cuál ha sido el desarrollo y su gestión, es decir el aporte de las instituciones dentro de los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs). No se ha realizado en Yopal investigaciones evaluativas de este tipo, se tiene como antecedente el informe de auditoría de la Contraloría General de la república que utiliza el enfoque tradicional de eficiencia de recursos. Otro antecedente lo constituye el trabajo de grado de Pinto y García (2014) sobre el impacto de la transición de los hogares de bienestar a Centros de Desarrollo Integral (CDI). Esta es una investigación que se soporta en la evaluación participativa, apoyada en las percepciones. En el marco de referencia se abordan las teorías de la percepción de los enfoques de evaluación y en los criterios de calidad inmersos en los componentes que deben realizarse en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). El tipo de estudio es descriptivo, la técnica de recolección de información es la encuesta, la única fuente de información es la primaria, la población equivale a la muestra por lo que se encuestaran a todas las Instituciones que tienen responsabilidad con la Primera Infancia. Como principales resultados se encuentra que según la percepción de los encuestados, las Instituciones con mayor gestión en cuanto a la aplicación de políticas de primera infancia son la Secretaria de Salud, el IDRY y la Policía de Infancia y Adolescencia teniendo esta ultima el mayor cumplimiento en estas políticas, se destaca además que la Secretaria de Educación es de las instituciones evaluadas como muy mala gestión y apoyo por parte de los actores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDIs).spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa gestión de las Instituciones en la aplicación de la política de atención integral a la primera infancia en los centros de desarrollo integral urbanos institucionalizados de Yopal y propuestas para su mejoramiento.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsPrimera Infanciaspa
dc.subject.keywordsPolíticasspa
dc.subject.keywordsCentros de Desarrollo Integralspa
dc.subject.keywordsInstitucionesspa
dc.description.abstractenglishEarly childhood policy and in particular the comprehensive care for Early Childhood is at the Centers for Integral Development CDI an ideal space where you can materializes and its implementation is evident. In this research the perception of different actors with responsibility for comprehensive care early childhood around the implementation of that policy in the municipality of Yopal, ie the management carried out in this area within the Centers for Integral Development addresses. The investigation arises as a problem because more than eight years of the appearance have passed the code of childhood, more than two years of the agreement creating the technical committee of childhood in Yopal and more than two years creating IDUs in Yopal. So it is imperative to know what has been its management, is the contribution of the institutions within the CDI. It has not been done in Yopal evaluative research of this type, only has as antecedent the audit report of the Comptroller General of the Republic that uses the traditional approach to resource efficiency. Another antecedent is the degree of work and Garcia Pinto (2104) on the impact of the transition from welfare homes to CDI. It is an investigation that is based on participatory evaluation supported by perceptions. In the framework theories of perception assessment approaches and criteria of quality embedded components to be made in the CDI are addressed. The type of study is descriptive, technical information gathering survey is the only source of information is the primary, the population is equal to the sample so that all institutions that have responsibility for early childhood is surveyed. The main results is that as perceived by respondents, institutions with higher management regarding the implementation of early childhood policies are the secretary of health, IDRY and police childhood and adolescence latter having greater fulfillment in these policies, it also emphasizes that education secretary institutions is assessed as very poor management by the actors of the CDI.spa
dc.subject.categoryGestión públicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem