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dc.contributor.advisorKendra Yalile, Salas Gómez
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorOsorio Melendez, Constanza
dc.date.accessioned2017-11-03T00:49:46Z
dc.date.available2017-11-03T00:49:46Z
dc.date.created2017-07-21
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13604
dc.description.abstractDesde el inicio del Diplomado en desarrollo humano y familia, se observa una población objeto de estudio, de acuerdo a las problemáticas que se detectan en la comunidad y perspectiva del Psicólogo en formación, a través de los instrumentos aplicados para la obtención de información e investigación, se integró una propuesta de acompañamiento a la comunidad escogida para el presente trabajo, los padres de familia de los niños del grado Transición Ciclo uno de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres en la Ciudad de Bogotá. Abordar profesionalmente la comunidad o la familia nos permite de manera sistémica lograr que se identifiquen los factores de riesgo, al conocer las realidades humanas y con las que nos enfrentamos dentro de la cotidianidad de nuestro País, entendiéndose como uno de los objetivos, promover escenarios de acciones participativas importantes desde nuestro rol como psicólogos, razón por la cual el proyecto que se presenta, involucra comunidades en vulnerabilidad por estímulos o causas externas, convirtiéndose de esta manera una problemática social interesante para lograr un acercamiento, análisis, identificación de mecanismos y la adopción de herramientas que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida tanto en lo individual como en lo colectivo. Entre los hallazgos encontrados se destaca que entre más pequeños son los niños, resultan más vulnerables a la violencia en sus familias, debido a que son quienes menos posibilidad tienen de protegerse, pedir ayuda, denunciar a los familiares o adultos cercanos que les prodigan castigos físicos, emocionales o abusos de distinta índole. Existen docentes particularmente sensibles para detectar el maltrato, en tanto tienen mayor disposición y habilidad para la identificación de señales de violencia, visibles en el cuerpo, en los cambios súbitos actitudinales y comportamentales del niño. El maltrato es naturalizado por los adultos al considerarlo “leve” y justificarlo desde la necesidad de “corregir” y “formar” a los niños, bajo el presupuesto de que los padres o la familia tienen una potestad ilimitada, una especie de sentido de propiedad, sobre los niños a su cuidado. Todos los actores escolares y profesionales que atienden niños, tienen responsabilidades específicas en la prevención y atención de estas situaciones. Particularmente resulta fundamental que los psicólogos y educadores desarrollen sensibilidad, habilidades y capacidad crítica en la detección de casos de maltrato, que les permita desnaturalizarlo, detectarlo a tiempo, e incluso prevenirlo mediante orientaciones, instrucciones y acompañamiento en las pautas de crianza y cuidados básicos de las familias. Finalmente, se requiere que las instituciones educativas desarrollen, validen, socialicen e implementen un procedimiento de protección para los niños, que responda a las necesidades y particularidades de la institución.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAcompañamiento a las familias de los niños del nivel de transición de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres, en pautas de crianza positiva, como alternativa de solución a la problemática del maltrato en la primera infancia.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsFamiliaspa
dc.description.abstractenglishSince the beginning of the Diploma in human development and family, a population is studied, according to the problems that are detected in the community and the perspective of the psychologist in training, through the instruments applied to obtain information and research , A proposal of accompaniment to the community selected for the present work was integrated, the parents of the children of degree Transition Cycle one of the Educational Institution Carlos Arturo Torres in the City of Bogota. To approach professionally the community or the family allows us in a systemic way to get identified risk factors, to know the human realities and with which we are faced within the daily life of our Country, being understood as one of the objectives, to promote scenarios of Important participatory actions from our role as psychologists, which is why the project that is presented, involves communities in vulnerability by external stimuli or causes, thus becoming an interesting social problem to achieve an approach, analysis, identification of mechanisms and adoption Of tools that contribute to improve their well-being and quality of life both individually and collectively. Among the findings found, the smaller the children, the more vulnerable they are to violence in their families, because they are the least likely to protect themselves, ask for help, denounce relatives or close adults who give them corporal punishment , Emotional or other types of abuse. Teachers are particularly sensitive to detect abuse, as they are more willing and able to identify signs of violence, visible in the body, sudden changes in attitude and behavior of the child. Abuse is naturalized by adults as "mild" and justifies it from the need to "correct" and "train" children, under the assumption that parents or family have unlimited power, a kind of sense of ownership , About the children in their care. All school and professional actors who attend children have specific responsibilities in the prevention and care of these situations. In particular, it is essential that psychologists and educators develop sensitivity, skills and critical capacity in the detection of cases of abuse, allowing them to be denatured, detected in a timely manner, and even prevented by guidelines, instructions and accompaniment in the the families. Finally, it is required that educational institutions develop, validate, socialize and implement a procedure of protection for children, which responds to the needs and particularities of the institution.spa
dc.subject.categoryPsicologiaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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