• Contextualización y prevención de la Hipertensión arterial en el departamento de Nariño 

      De la Cruz Imbajoa, Lisbeth Lorena; Riascos Calderón, Ana Yansi; Pardo Urbano, Maribel; Ceballos Ortega, Maura Patricia; Cucas Meneses, Sandra Liliana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-07)
      La hipertensión arterial constituye uno de los principales retos para la medicina moderna, porque cada día son más los afectados por esta enfermedad entre los 18 años y 69 años, ya que sus características no residen en cómo es la enfermedad como tal sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares. Este trabajo pretende analizar y describir la hipertensión arterial, considerada como una enfermedad ...
    • Infección respiratoria aguda - IRA en el Departamento del Huila 

      Ledesma Samboni, Yasmin; Gutiérrez Perdomo, Diana Carolina; Mosquera Pineda, Elsa Julia; Silva Laguna, María Dorani; Bonilla Serrano, Orfa Esperanza (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-24)
      En este documento con el fin de reconocer la importancia de las acciones de vigilancia y control epidemiológico en salud pública, se identifica la enfermedad de mayor incidencia en el departamento del Huila, con sus datos estadísticos de los últimos 10 años, descripción de la historia natural de esta enfermedad, además de los programas y estrategias implementadas por las instituciones encargadas de su control.
    • La obesidad en el Departamento de Cesar 

      Jimenez, Ingrid Johana; Rueda, Gladys Dayana; Rocha Santana, Angelita María; Ortiz, Marlyn Janeth; Pérez, Rubiela (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-10)
      La obesidad es considerada un problema emergente de salud pública que afecta a amplios sectores de la población, tanto a niños como a adultos, y presenta un gran desafío para los gobiernos ya que requiere la tarea de modificar la forma en que las personas se alimentan, se mueven y viven. Según la OMS, la obesidad es un problema tanto biológico como social y debe considerarse como una función de estos contextos más ...
    • La Obesidad en el Departamento del Cesar 

      Ospino Felizzola, María Angélica; Rodríguez Salas, Marleydis; Pájaro Terán, Jajaira; Sierra Ureña, Jorge Luis; Montaño Herrera, Juana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-22)
      Las razones por la cual nos llamó la atención a indagar sobre los diversos aspectos de La obesidad ya que es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por la acumulación y exceso de grasa en un grado que provoca alteraciones a la salud. Los cambios de estilo de vida principalmente los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo ya que son las principales causa.
    • Profundización en fundamentos de salud pública 

      Rodriguez Baquero, Johana Marcela; Gamboa Peña, Maiveyine; Camacho Garzon, Claudia; Cortes Cordoba, Anderson Alfredo; Buitrago, Maria Angelica (2019-12-12)
      La salud pública surge inicialmente como algo para atacar algo emergente, más adelante se convierte en un programa de prevención. Este es un fenómeno históricamente determinado, no surge espontáneamente, al menos en el sentido de acción consciente y concertada de varios actores sociales hacia un fin de salud. Para ello es necesaria la intervención de personas, con capacidad de decidir actuaciones conjuntas, por la ...