• Abordajes centrales para el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado 

      Molina Bernal, Norma Constanza (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
       El presente documento tiene el propósito de abordar el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado desde la revisión documental de los desarrollos que desde dicha categoría han sido abordados en la ciencia psicológica.     El Diagnóstico Participativo Contextualizado se concibe como el espacio en el que diversos participantes identifican necesidades propias, las reconocen y encuentran que deben proponer ...
    • Acción Psicosocial y Salud Documento de apoyo Académico Red Psicología y Acción Psicosocial 

      Martínez Cifuentes, Cristian (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-08-15)
      La acción psicosocial en el contexto de la salud, forma parte del núcleo problémico de Psicología y Acciones Psicosociales, del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; donde en forma general parte de la premisa que los factores psicosociales inciden en las condiciones de vida de los sujetos y por tanto, las acciones en este orden, deben orientarse a promover estrategias que favorezcan ...
    • Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo 

      Vera Martinez, Jacqueline (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      El contexto escolar, una lectura compleja Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la ...
    • Elementos básicos para la acción psicosocial por contextos 

      Chala Trujillo, Mabel Goretty (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      Iniciar la práctica profesional es, sin duda, un momento crucial en el proceso de formación profesional. Pensamientos aparentemente contradictorios surgen al tiempo: “Por fin voy a hacer prácticas”, “Ya casi termino y podré ejercer mi profesión”, “¿Qué debo hacer?” “¿Qué hace un psicólogo profesional?” y probablemente se rememora aquel tiempo en el que iniciamos el estudio y al escoger Psicología como profesión deseábamos ...
    • Acción psicosocial y contexto jurídico 

      Martínez Silva, Gladys Cecilia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      Este documento busca brindar la comprensión que desde el programa de psicología de la UNAD se tiene acerca de la acción psicosocial en el contexto jurídico, como instrumento guía de línea base de la psicología social comunitaria “La acción psicosocial” manuscrito elaborado por Chala (2017) entre otras fuentes propias del contexto. Así, es relevante reconocer que uno de los campos de la psicología que ha venido cobrando ...
    • Alcances de la acción psicosocial en el trabajo 

      Montenegro Losada, Liz Giomaira (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      La acción psicosocial en el contexto del trabajo, desde la perspectiva del programa de Psicología de la UNAD, es comprendida como el conjunto de prácticas o estrategias psicológicas que buscan incidir en las condiciones y dinámicas de interacción de los individuos dentro de los contextos de trabajo, con la finalidad de transformar, mejorar y/o aportar a cambiar esta realidad en caso de ser necesario, fundamentados en ...
    • Aplicación del aprendizaje basado en proyectos como estratégia pedagógica para el curso virtual de Antropología Visual en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD 

      Molano, Uliana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-01)
      La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, posee la mayor cantidad de estudiantes en el país y además demuestra una amplia diversidad en la caracterización de su población, en gran medida por ser a distancia y su carácter de virtual, lo que posibilita el acceso educativo a personas de distintas regiones o condiciones sociales. Este es un punto clave que se debe tener en cuenta y potenciar a la hora de diseñar ...
    • Estrategia pedagógica y de Comunicación: Arte en Contexto 

      Martínez-Espinosa, Raúl Alejandro (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-22)
      Descontextualizar los escenarios, las obras y el oficio, fue un proceder de los artistas que forjaron la primera vanguardia. El cambio de sentido, la ironía y la puesta en juego del objeto de arte en su relación con el entorno y los circuitos constituye un insumo central de los “ismos”. La crisis de la representaciónestuvo ligada al contexto del arte en su relación (o expansión) con otras disciplinas que comenzaban a ...
    • Arte y Escuela 

      Barbosa-Ortiz, Sonia Alexandra (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-22)
      El presente ensayo, se centra en la búsqueda de sentido de la experiencia educativa, y para esto analiza relaciones entre tres conceptos articuladores como son arte, corporeidad y escuela. Dado que todos los procesos de enseñanza-aprendizaje pretenden establecer relaciones con las experiencias cotidianas, se hace necesario puntualizar algunos componentes del concepto de experiencia. Luego de desarrollar el concepto de ...
    • Lo alternativo en los estudios y prácticas del desarrollo 

      Reina Bermúdez, Luis Eduardo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y el equipo encargado de diseñar y poner en marcha el posgrado en desarrollo de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, decidieron colocar el mote de «alternativo» a dicho posgrado. Significación que no ha parado de generar confusiones entre la comunidad académica de la Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario (MDASS), especialmente entre sus ...
    • La investigación mediada por tecnologías: una mirada desde la Maestría de Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario de la UNAD 

      Franco Naranjo, Irma Cristina; Martínez Santis, Tatiana; Reina Bermúdez, Luis Eduardo; Romero Huertas, Carlos Arturo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      La investigación en la Maestría en Desarrollo Alternativo Sostenible y Solidario – MDASS se encuentra estructurada a partir de los lineamientos institucionales, comprendida como:Un proceso sistemático de producción de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodológica, el trabajo en equipo, la validación por la comunidad científica, la creatividad, la innovación, la regulación ética, el compromiso con el ...
    • Lineamientos para la construcción de una propuesta pedagógica según perfil de los estudiantes de psicología inscritos en el curso de Epistemología de la Psicología en modalidad de Educación Virtual del programa de Psicología de la UNAD a partir de las Inteligencias Múltiples y los estilos de aprendizaje 

      Paredes, Claudia Andrea; Verney, Clara Tatiana; Granada, Marcela; Tolosa, Laura Gisella (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      Con la finalidad de proponer una estrategia pedagógica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes que inicia en el programa de psicología en la UNAD, se hace necesario reconocer la importancia del funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y de su plasticidad, ya que ésta información aclara la comprensión de cómo se potencia el aprendizaje matizado por un componente cultural. (Gardner,1994).  En este sentido, ...
    • La Acción Psicosocial En El Programa De Psicología De La Unad 

      Chala-Trujillo, Mabel Goretty (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-01)
      Este documento pretende ofrecer la comprensión del programa de psicología de la UNAD acerca de la acción psicosocial, para lo cual se toma la base del documento maestro del programa de Psicología y se incluyen precisiones fundamentadas en aspectos teóricos relativos a la misma. Así, el documento condiciones de calidad del programa de psicología con fines de Renovación de registro calificado elaborado de conformidad con ...
    • Bienestar Psicológico: Ámbito De Actuación Para El Psicólogo Unadista 

      Bustos-Ruiz, Jhon Fredy; Chala-Trujillo, Mabel Goretty (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-01)
      Solidez curricular, gestión formativa e investigación son elementos esenciales en la ecuación que determina la calidad en la educación universitaria; y cada uno alcanza su mayor potencia en tanto se mantiene en interdependencia con los demás. En dicha lógica, este documento es un aporte para que esa interrelación investigación-currículo-academia en el caso del programa de psicología de la UNAD se fortalezca. Se trata ...
    • Comienzos del arte digital 

      Acero Galindo, Olga Marlén (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      En este paper se abordarán los inicios del arte digital,  presentando una época en que los pioneros requerían conocimientos de programación. En este primer momento se experimentaba midiendo las posibilidades de las máquinas en la obtención de determinados resultados estéticos.
    • La investigación mediada por tecnologías: una mirada desde la Maestría de Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario de la UNAD 

      Franco Naranjo, Irma Cristina; Martínez Santis, Tatiana; Reina Bermúdez, Luis Eduardo; Romero Huertas, Carlos Arturo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      La investigación en la Maestría en Desarrollo Alternativo Sostenible y Solidario – MDASS se encuentra estructurada a partir de los lineamientos institucionales, comprendida como:Un proceso sistemático de producción de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodológica, el trabajo en equipo, la validación por la comunidad científica, la creatividad, la innovación, la regulación ética, el compromiso con el ...
    • Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo 

      Vera Martinez, Jacqueline (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      El contexto escolar, una lectura compleja Dentro de la experiencia a través de las diferentes generaciones, se encuentra la idea con aroma a certeza, de que la educación sólo es posible en las aulas de clase y que los protagonistas de este proceso son los docentes y estudiantes. Esta representación social se evidencia de diferentes maneras en los dibujos que representan la clase, en los juegos infantiles y en la ...
    • Aplicación del aprendizaje basado en proyectos como estratégia pedagógica para el curso virtual de Antropología Visual en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD 

      Molano, Uliana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-01)
      La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, posee la mayor cantidad de estudiantes en el país y además demuestra una amplia diversidad en la caracterización de su población, en gran medida por ser a distancia y su carácter de virtual, lo que posibilita el acceso educativo a personas de distintas regiones o condiciones sociales. Este es un punto clave que se debe tener en cuenta y potenciar a la hora de diseñar ...
    • Alcances de la acción psicosocial en el trabajo 

      Montenegro Losada, Liz Giomaira (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2018-07-24)
      La acción psicosocial en el contexto del trabajo, desde la perspectiva del programa de Psicología de la UNAD, es comprendida como el conjunto de prácticas o estrategias psicológicas que buscan incidir en las condiciones y dinámicas de interacción de los individuos dentro de los contextos de trabajo, con la finalidad de transformar, mejorar y/o aportar a cambiar esta realidad en caso de ser necesario, fundamentados en ...
    • Bienestar Psicológico: Ámbito De Actuación Para El Psicólogo Unadista 

      Bustos-Ruiz, Jhon Fredy; Chala-Trujillo, Mabel Goretty (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-11-01)
      Solidez curricular, gestión formativa e investigación son elementos esenciales en la ecuación que determina la calidad en la educación universitaria; y cada uno alcanza su mayor potencia en tanto se mantiene en interdependencia con los demás. En dicha lógica, este documento es un aporte para que esa interrelación investigación-currículo-academia en el caso del programa de psicología de la UNAD se fortalezca. Se trata ...