Promoción de una cultura responsable con el ambiente en niños, niñas y jóvenes de la institución educativa Luis Carlos Galán, municipio Puerto Gaitán, Meta mediante implementación de estrategia de fortalecimiento de la educación ambiental
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Fecha
2018-03-27Autor
Acosta Sabogal, Andrea Estefania
Director
Orozco Mateus, Jhon AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
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Descripción del contenido
Los habitantes del municipio de Puerto Gaitán presentan desinterés por el cuidado de los recursos naturales lo cual se evidencia en las problemáticas ambientales del municipio, bajo índice de aprovechamiento de residuos sólidos, alteración de fuentes hídricas y zonas verdes por acciones antrópicas, inadecuada disposición de residuos sólidos, quemas, entre otras. Al observar los procesos de educación ambiental en la educación formal en el municipio en los cuales se busca crear una cultura ambiental y entendimiento del entorno natural en los niños, niñas y jóvenes; se encuentra que los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), estrategia contemplada en la Política Nacional de Educación de Colombia, no son formulados e implementados por los estudiantes y docentes.
En la zona urbana se encuentran dos instituciones educativas, la Institución Educativa (I.E.) Luis Carlos Galán y la I.E. Jorge Eliécer Gaitán las cuales tienen avances en la formulación de sus PRAES, la segunda con mayores avances pues ha recibido apoyo por parte del sector público y privado en su implementación, mientras que la primera se encuentra iniciando su proceso dado que dependía de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán y sólo hasta el 2015 empezó a funcionar con autonomía luego de que la Secretaría de Educación del Meta nombrara el rector. Es así que se seleccionó la I.E. Luis Carlos Galán con una población estudiantil de 1993, ubicada en la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán Meta para desarrollar el presente proyecto, el cual fue formulado y evaluado a través de la Metodología General Ajustada (MGA), la cual permite analizar y evaluar diferentes alternativas de solución y determinar la conveniencia de la mismas a través de las etapas identificación, preparación, evaluación y programación de los ...