Fortalecimiento de la productividad e incentivo en la tecnificación y fertilización de cacao en el municipio de Quípama (Boyacá)
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Fecha
2018-05-08Autor
González Vivas, William Gerardo
Ortiz Burgoz, Dignael
Director
Forero Ausique, Silvana DanielaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
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Descripción del contenido
En el municipio de Quípama (Boyacá) un gran número de cacao cultores realizan las tareas de siembra, cultivo, cosecha y post cosecha de manera tradicional, adoptando técnicas y tecnologías insuficientes y desactualizadas, evidenciando la no aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA generando pérdidas de producto, pérdidas económicas, sobrecostos, contaminación de aguas, riesgos salud del trabajador y disminución en la calidad del producto, profundizando más aún la pobreza y por ende deteriorando la calidad de vida de las familias campesinas del municipio.
Este proyecto tiene como objetivo general fortalecer la productividad mediante la tecnificación y fertilización de los cultivos de Cacao en el municipio de Quípama (Boyacá) con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, e impulsar la comercialización del producto y sus insumos mediante la creación de una cooperativa agropecuaria. Específicamente fortalecer la infraestructura de los fincas cacaoteras de la región, impulsar la utilización de semillas clones de cacao resistentes a enfermedades y plagas con tasas de productividad altas que permitan obtener mejores ingresos a los campesinos, así como desarrollar los programas de asistencia técnica al cacaocultor del municipio de Quípama (Boyacá) mediante la gestión de servicio de Asistencia Técnica Directa Rural prestado a través de las Entidades Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica Agropecuario (EPSAGRO).
La metodología empleada en el desarrollo de este proyecto se basa en una investigación de tipo documental mediante un método cualitativo y cuantitativo. Las técnicas seleccionadas para la recolección de información serán: observación documental (publicaciones primarias y secundarias, artículos científicos, cartillas, etc.), construcción ...