Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/19373

Título : LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA; ANÁLISIS COMPARATIVO
Autor: Gomez, Silvia Elena
Hernandez, María Sandra
Fecha: 2005-11-15
Idioma: spa
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Descripción del contenido : Se están viviendo tiempos de globalización que han hecho que las empresas sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, es por esto que se hace necesario que las relaciones interpersonales, como entre empresas se basen en patrones de conducta que permita generar mayores valores que estén acorde con la sociedad. Otro tema muy generalizado es el estrés, no sólo en los altos ejecutivos, por sus variadas responsabilidades, sino en los empleados en general. Los episodios de intolerancia, rabia, envidia, somnolencia, dolor muscular, se ven reflejados en el aspecto físico, por ende en lo psicológico e igualmente en la producción y efectividad de la empresa. Se tiene la conciencia de la competencia a nivel profesional. Se considera que las personas competitivas son aquellas que tienen más títulos y mayor experiencia en menor edad, los jóvenes ejecutivos han centrado sus capacidades en el conocimiento y se ha delegado la importancia de los individuos al Departamento de Recursos Humanos, y éste a su vez a centrado sus objetivos en la escogencia de los mejores jóvenes ejecutivos, se está dando un circulo vicioso que solamente podrá ser disuelto con la constancia y el compromiso de todos los integrantes de la empresa para que la visión sea un objetivo general de las personas que componen la empresa. Por esto la inteligencia emocional crea la sinergia entre lo cognitivo y lo emocional a fin de promover la responsabilidad individual para que los empleados de la empresa sean capaces de reconocer sus habilidades y debilidades para generar el cumplimiento de objetivos establecidos en beneficio tanto de los propósitos individuales como los de la empresa. Para el administrador de empresas debe ser importante, no solo manejar todo lo relacionado con su profesión, sino que además sea una persona integral con capacidades cognitivas y emocionales, para así saber a quien asignarle un determinado trabajo o bien para saber como solucionar un conflicto, tener una comunicación asertiva para ser líder tanto en sus conocimientos como en el trato con los demás. Expuesto lo anterior se generó una idea que busca demostrar la importancia de la inteligencia emocional, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en el tema central de muchos estudios y aplicaciones internacionales para hacer que las empresas mejoren sus niveles de calidad humana y este se refleje en una mejor producción que ayude a mejorar la ciudad con ciudadanos satisfechos de sus trabajos, que es un eje central de la vida y comprometidos con un mejor país. En este momento algunas empresas han aplicado la inteligencia emocional en los procesos empresariales, demostrando que el bienestar laboral logra una mejor calidad de vida, es por ello que en esta investigación se ha estudiado una de estas empresas que tiene mucha trascendencia en el país como lo es la “CASA EDITORIAL EL TIEMPO”. Finalmente, este estudio se desarrolló en los siguientes capítulos.
URL: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI : http://hdl.handle.net/10596/19373
Relación del contenido: Administración de empresas
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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