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dc.contributor.advisorVillegas , Francia LIliana
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorVásquez Castillo, Anyela Patricia
dc.creatorPimentel Álvarez, Marisol
dc.date.accessioned2018-08-22T13:42:00Z
dc.date.available2018-08-22T13:42:00Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19652
dc.description.abstractRELACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL - CLIMA ORGANIZACIONAL - RESUMEN - La investigación cualitativa en mención busca identificar los elementos de Inteligencia Emocional, que inciden en el clima organizacional de la empresa Distribuciones JR, y para lo cual las investigadores aplicaron una encuesta a los 25 trabajadores de la empresa, tanto del área administrativa como del área operativa, en donde se indagó acerca de la inteligencia emocional y el clima organizacional a través de sus indicadores más sobresalientes, así: Inteligencia emocional: - Conocimiento de uno mismo - Autorregulación - Motivación - Empatía - Destreza para relacionarse con los demás Clima organizacional: - Estilo de liderazgo - Comunicación - Autonomía - Trabajo en equipo - Recompensa El trabajo está apoyado en las teorías de la motivación, especialmente la Teoría de las Expectativas y la Teoría del Reforzamiento, en los principios generales de clima organizacional y ante todo en los postulados de Daniel Goleman quien propone como estrategia organizacional moderna, incorporar la emoción a la dinámica propia de las empresas, es decir, armonizar la aptitud emocional con la aptitud intelectual de los trabajadores en procura no sólo de mejores ambientes sino de mayores niveles de productividad. El análisis de resultados registra cómo los niveles de inteligencia emocional son muy bajos en el área operativa de la empresa y cómo en el área administrativa, sin ser especialmente superiores, sí se aprecia una mayor aptitud emocional. Las autoras finalmente, entregan a la empresa una serie de recomendaciones que apuntan al aprendizaje de la inteligencia emocional, al mejoramiento del clima organizacional, al aumento de la productividad y también aportan un instrumento para ser aplicado por el Jefe de Recursos Humanos, en el momento de ingreso de nuevo personal a la empresa y que le permite visualizar las percepciones emocionales del aspirante. En este mismo orden de ideas, el concepto de clima organizacional se incorpora a la dinámica administrativa moderna como un elemento fundamental en la construcción de un ambiente favorable donde se considere su incidencia en el comportamiento de los seres humanos vinculados a la organización y que por supuesto afecta positiva o negativamente, según el caso, el desempeño laboral de los trabajadores. De otra parte, y considerando las condiciones favorables para establecer contacto con el personal adscrito a Distribuciones JR, determinadas por el vínculo familiar existente entre una de las investigadoras y un funcionario del área Administrativa, se decidió indagar en esta empresa, acerca de la percepción y práctica que allí se tiene de la aptitud emocional y cómo afecta ésta el clima de la organización. La empresa está ubicada en la calle 23 entre carreras séptima y octava de Pereira, se dedica a la distribución de productos Bavaria en la ciudad, tiene 25 personas vinculadas: 3 en el área Administrativa y 22 en el área Operativa y la mayoría de estos últimos, trabajan mediante vinculación indirecta. La empresa tiene como finalidad brindar un servicio rápido y oportuno a todos sus clientes en la ciudad. 2.2.2 Formulación. ¿Qué elementos de Inteligencia Emocional afectan el clima organizacional de la empresa Distribuciones JR, de la ciudad de Pereira, Risaralda? 2.2.3 Sistematización. El problema descrito se descompone en las siguientes partes constitutivas: - ¿Qué es la motivación? - ¿Cuáles son las teorías principales de la motivación? - ¿Cuáles son los pilares teóricos de la Inteligencia Emocional? - ¿Qué es la Inteligencia Emocional y cuáles sus elementos principales? - ¿Qué es el clima organizacional? - ¿Qué relación existe entre la Inteligencia Emocional de los empleados y el clima organizacional? 2.3 JUSTIFICACIÓN La investigación propuesta buscó, mediante la aplicación de los elementos básicos de la inteligencia emocional, en donde la motivación se constituye en un indicador fundamental, hacer una serie de recomendaciones que consideren las emociones humanas en los modelos de motivación laboral y en los cuales tradicionalmente, predomina el estímulo a la racionalidad dejando de lado, en muchos casos, el nivel de satisfacción de los empleados, asociado por su parte con las emocispa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceUniversidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleRelación inteligencia emocional - clima organizacional en la empresa disitribuciones JRspa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsClima organizacional
dc.subject.keywordsInteligencia emocional
dc.subject.keywordsPequeña y mediana empresa
dc.description.abstractenglishRELACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL - CLIMA ORGANIZACIONAL - RESUMEN - La investigación cualitativa en mención busca identificar los elementos de Inteligencia Emocional, que inciden en el clima organizacional de la empresa Distribuciones JR, y para lo cual las investigadores aplicaron una encuesta a los 25 trabajadores de la empresa, tanto del área administrativa como del área operativa, en donde se indagó acerca de la inteligencia emocional y el clima organizacional a través de sus indicadores más sobresalientes, así: Inteligencia emocional: - Conocimiento de uno mismo - Autorregulación - Motivación - Empatía - Destreza para relacionarse con los demás Clima organizacional: - Estilo de liderazgo - Comunicación - Autonomía - Trabajo en equipo - Recompensa El trabajo está apoyado en las teorías de la motivación, especialmente la Teoría de las Expectativas y la Teoría del Reforzamiento, en los principios generales de clima organizacional y ante todo en los postulados de Daniel Goleman quien propone como estrategia organizacional moderna, incorporar la emoción a la dinámica propia de las empresas, es decir, armonizar la aptitud emocional con la aptitud intelectual de los trabajadores en procura no sólo de mejores ambientes sino de mayores niveles de productividad. El análisis de resultados registra cómo los niveles de inteligencia emocional son muy bajos en el área operativa de la empresa y cómo en el área administrativa, sin ser especialmente superiores, sí se aprecia una mayor aptitud emocional. Las autoras finalmente, entregan a la empresa una serie de recomendaciones que apuntan al aprendizaje de la inteligencia emocional, al mejoramiento del clima organizacional, al aumento de la productividad y también aportan un instrumento para ser aplicado por el Jefe de Recursos Humanos, en el momento de ingreso de nuevo personal a la empresa y que le permite visualizar las percepciones emocionales del aspirante. En este mismo orden de ideas, el concepto de clima organizacional se incorpora a la dinámica administrativa moderna como un elemento fundamental en la construcción de un ambiente favorable donde se considere su incidencia en el comportamiento de los seres humanos vinculados a la organización y que por supuesto afecta positiva o negativamente, según el caso, el desempeño laboral de los trabajadores. De otra parte, y considerando las condiciones favorables para establecer contacto con el personal adscrito a Distribuciones JR, determinadas por el vínculo familiar existente entre una de las investigadoras y un funcionario del área Administrativa, se decidió indagar en esta empresa, acerca de la percepción y práctica que allí se tiene de la aptitud emocional y cómo afecta ésta el clima de la organización. La empresa está ubicada en la calle 23 entre carreras séptima y octava de Pereira, se dedica a la distribución de productos Bavaria en la ciudad, tiene 25 personas vinculadas: 3 en el área Administrativa y 22 en el área Operativa y la mayoría de estos últimos, trabajan mediante vinculación indirecta. La empresa tiene como finalidad brindar un servicio rápido y oportuno a todos sus clientes en la ciudad. 2.2.2 Formulación. ¿Qué elementos de Inteligencia Emocional afectan el clima organizacional de la empresa Distribuciones JR, de la ciudad de Pereira, Risaralda? 2.2.3 Sistematización. El problema descrito se descompone en las siguientes partes constitutivas: - ¿Qué es la motivación? - ¿Cuáles son las teorías principales de la motivación? - ¿Cuáles son los pilares teóricos de la Inteligencia Emocional? - ¿Qué es la Inteligencia Emocional y cuáles sus elementos principales? - ¿Qué es el clima organizacional? - ¿Qué relación existe entre la Inteligencia Emocional de los empleados y el clima organizacional? 2.3 JUSTIFICACIÓN La investigación propuesta buscó, mediante la aplicación de los elementos básicos de la inteligencia emocional, en donde la motivación se constituye en un indicador fundamental, hacer una serie de recomendaciones que consideren las emociones humanas en los modelos de motivación laboral y en los cuales tradicionalmente, predomina el estímulo a la racionalidad dejando de lado, en muchos casos, el nivel de satisfacción de los empleados, asociado por su parte con las emocispa
dc.subject.categoryadministración de empresasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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