Relación inteligencia emocional - clima organizacional en la empresa disitribuciones JR
Compartir
Fecha
2005Autor
Vásquez Castillo, Anyela Patricia
Pimentel Álvarez, Marisol
Director
Villegas , Francia LIlianaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
RELACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL - CLIMA ORGANIZACIONAL
- RESUMEN -
La investigación cualitativa en mención busca identificar los elementos de Inteligencia Emocional, que inciden en el clima organizacional de la empresa Distribuciones JR, y para lo cual las investigadores aplicaron una encuesta a los 25 trabajadores de la empresa, tanto del área administrativa como del área operativa, en donde se indagó acerca de la inteligencia emocional y el clima organizacional a través de sus indicadores más sobresalientes, así:
Inteligencia emocional:
- Conocimiento de uno mismo
- Autorregulación
- Motivación
- Empatía
- Destreza para relacionarse con los demás
Clima organizacional:
- Estilo de liderazgo
- Comunicación
- Autonomía
- Trabajo en equipo
- Recompensa
El trabajo está apoyado en las teorías de la motivación, especialmente la Teoría de las Expectativas y la Teoría del Reforzamiento, en los principios generales de clima organizacional y ante todo en los postulados de Daniel Goleman quien propone como estrategia organizacional moderna, incorporar la emoción a la dinámica propia de las empresas, es decir, armonizar la aptitud emocional con la aptitud intelectual de los trabajadores en procura no sólo de mejores ambientes sino de mayores niveles de productividad.
El análisis de resultados registra cómo los niveles de inteligencia emocional son muy bajos en el área operativa de la empresa y cómo en el área administrativa, sin ser especialmente superiores, sí se aprecia una mayor aptitud emocional.
Las autoras finalmente, entregan a la empresa una serie de recomendaciones que apuntan al aprendizaje de la inteligencia emocional, al mejoramiento del clima organizacional, al aumento de la productividad y también aportan un instrumento para ser ...