Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19704

Título : INVESTIGACION DE MERCADOS Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKTING MIX PARA LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE TILAPIA EN LA CIUDAD DE QUIBDO – DEPARTAMENTO DEL CHOCO-COLOMBIA.
Autor: Rodriguez Cordoba, Yovanny
Fecha: 2009-07
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Nutrí-tilapia, es un ejercicio académico proyectado a convertirse en una iniciativa empresarial que nace de la investigación de mercados que para el producto se realizó en la Ciudad de Quibdó principal centro urbano del Departamento del Chocó. Mediante este estudio, se determinó la situación del producto a nivel Nacional, Departamental y de manera específica en la ciudad antes citada, siendo este el mercado objeto al que se aspira llegar. Dentro de este contexto se pudo establecer que existen amplias oportunidades de aprovechar este producto y mercado, y se encontraron dos (2) alternativas: La primera es ubicarse en el eslabón de acopio y distribución, y la segunda en el eslabón de producción, ambas ofrecen posibilidades empresariales y generación de utilidades, pero los riesgos y los esfuerzos son diferentes segundo donde sea la ubicación elegida. Bajo esta claridad, y con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias académicas de la UNAD en relación con la EGEM, se seleccionó la primera alternativa. Empresarialmente la apuesta es el establecimiento de acuerdos comerciales con ACUACH principal gremio productor de Tilapia en la región, para lo cual están diseñadas las estrategias del marketing mix que se pueden implementar, se establecieron los costos operativos de mercadeo y venta y finalmente se definieron las utilidades brutas que se obtendrían por el esfuerzo realizado. En el desarrollo del proyecto, en una primera fase propone el establecimiento de un punto de distribución, con una proyección de ventas de dos (2) toneladas mensuales de carne de Tilapia, logando ventas mensuales de $ 18.000.000, anuales de $ 216.000.000, y una utilidad bruta de $ 81.580.000. El costo total del proyecto es de $ 134.420.000, pero solo se requiere para su implementación y puesta en marcha $ 27.601.333., ya que con el flujo de ingresos que se generen a partir del primer mes, se cubrirán los gastos siguientes. De conformidad con lo anterior puede observarse que el proyecto es viable, no solo en lo académico, sino también en lo empresarial, por cuanto si se hace un análisis de los esfuerzos realizados frente a la segunda alternativa, y los riesgos que se corren en todo el proceso, acopiar y comercializar, resulta ser la alternativa más beneficiosa y rentable.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19704
Relación del contenido: Gestión Comercial y de negocios
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO YOVANNY FINAL.pdf2.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.