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dc.contributor.advisorGarcìa Soto, Marilu
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorPineda Cèspedes, Humberto
dc.date.accessioned2018-10-02T17:45:41Z
dc.date.available2018-10-02T17:45:41Z
dc.date.created2002-02-02
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20535
dc.description.abstractEn la actualidad, se viene presentando en el país, de manera creciente y a través de los años una crisis económica que es el fruto de la acumulación de un sinfín de razones. Quizás una causa importante de esta crisis obedece a la desinformación y el desinterés de parte de los ciudadanos, pues ha existido una permisividad en los malos manejos de los recursos que en materia impositiva se aportan para el desarrollo. El objetivo de esta investigación, no es encontrar un culpable de estos malos manejos, sino crear de alguna manera una solución para el que representa de alguna manera uno de los mayores problemas en la administración pública: la falta de fluidez y control de la información. Las entidades públicas territoriales – en especial los municipios -, debido a la magnitud de los gastos de funcionamiento que tienen que asumir para su sobre vivencia, han dejado de lado la modernización de sus sistemas de información; es por esto, que en muchos de ellos aún se maneja ésta de forma manual, utilizando para ello los viejos libros de registro y otras técnicas manuales que a estas alturas del siglo XXI, no nos permiten acceder al progreso y el desarrollo de la información. De acuerdo a lo anterior, es común que a diario se ve la negación de la administración pública para suministrar la información de sus actos administrativos, escudándose en la carencia de herramientas aptas para el manejo eficiente de los datos. Esta investigación, intenta dar un primer paso en la creación de un programa que permita el fácil manejo de las finanzas territoriales, a través de la sistematización de los departamentos de hacienda, en algunos municipios del país. Quizás con esto se permita en un futuro a los habitantes colombianos acceder a los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución Nacional facilita, con el propósito de solicitar se rindan cuentas y con ellas, se fiscalicen los recursos, encaminado esto a evitar el famoso desgreño administrativo del que tanto se escucha y sobre el cual no existe acción o solución por parte del pueblo. El interés por el tema tratado en este proyecto, surgió del estudio de la necesidad de una dependencia pública, a diario acosada con el apuro que le supone la falta de un programa ágil y eficiente para el manejo de la información que dentro de ella fluye. Así las cosas, se empezó a indagar acerca de temas relacionados con este aspecto. Con miras en este objetivo, se realizaron investigaciones más profundas sobre el tema apoyándose sobre todo en consultas de la normatividad vigente para el tema, Internet y las publicaciones que al respecto ofrece la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Del mismo modo, contamos con la ayuda de expertos en la materia quienes prestaron su servicio de asesoría en el presente proyecto. El trabajo está dividido en dos grandes fases: una de investigación sobre el tema del presupuesto público y la otra corresponde al desarrollo de una herramienta que nos solucionará el planteamiento del problema a tratar.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnàlisis, diseño e implementaciòn de un sistema de informaciòn para la dirreciòn de presupuesto del municipio de Soachaspa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.description.abstractenglishEn la actualidad, se viene presentando en el país, de manera creciente y a través de los años una crisis económica que es el fruto de la acumulación de un sinfín de razones. Quizás una causa importante de esta crisis obedece a la desinformación y el desinterés de parte de los ciudadanos, pues ha existido una permisividad en los malos manejos de los recursos que en materia impositiva se aportan para el desarrollo. El objetivo de esta investigación, no es encontrar un culpable de estos malos manejos, sino crear de alguna manera una solución para el que representa de alguna manera uno de los mayores problemas en la administración pública: la falta de fluidez y control de la información. Las entidades públicas territoriales – en especial los municipios -, debido a la magnitud de los gastos de funcionamiento que tienen que asumir para su sobre vivencia, han dejado de lado la modernización de sus sistemas de información; es por esto, que en muchos de ellos aún se maneja ésta de forma manual, utilizando para ello los viejos libros de registro y otras técnicas manuales que a estas alturas del siglo XXI, no nos permiten acceder al progreso y el desarrollo de la información. De acuerdo a lo anterior, es común que a diario se ve la negación de la administración pública para suministrar la información de sus actos administrativos, escudándose en la carencia de herramientas aptas para el manejo eficiente de los datos. Esta investigación, intenta dar un primer paso en la creación de un programa que permita el fácil manejo de las finanzas territoriales, a través de la sistematización de los departamentos de hacienda, en algunos municipios del país. Quizás con esto se permita en un futuro a los habitantes colombianos acceder a los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución Nacional facilita, con el propósito de solicitar se rindan cuentas y con ellas, se fiscalicen los recursos, encaminado esto a evitar el famoso desgreño administrativo del que tanto se escucha y sobre el cual no existe acción o solución por parte del pueblo. El interés por el tema tratado en este proyecto, surgió del estudio de la necesidad de una dependencia pública, a diario acosada con el apuro que le supone la falta de un programa ágil y eficiente para el manejo de la información que dentro de ella fluye. Así las cosas, se empezó a indagar acerca de temas relacionados con este aspecto. Con miras en este objetivo, se realizaron investigaciones más profundas sobre el tema apoyándose sobre todo en consultas de la normatividad vigente para el tema, Internet y las publicaciones que al respecto ofrece la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Del mismo modo, contamos con la ayuda de expertos en la materia quienes prestaron su servicio de asesoría en el presente proyecto. El trabajo está dividido en dos grandes fases: una de investigación sobre el tema del presupuesto público y la otra corresponde al desarrollo de una herramienta que nos solucionará el planteamiento del problema a tratar.spa
dc.subject.categoryTecnologìa en sistemasspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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