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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un servicio de mantenimiento técnico en calzado y servicio al cliente
Autor: Cuervo Franco, Maria Lucelly
Barrera Carmona, Antonio Jose
Rios Garcia, Luis Antonio
Fecha: 2003
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Después de realizar los diferentes pasos del proceso de ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO TÉCNICO DEL CALZADO Y SERVICIO AL CLIENTE, vemos que la cantidad de detalles que muchas veces, no se tienen en cuenta, cuando se esta llevando a cabo el estudio de la iniciación de un proyecto como es el de observar la aceptación, que esta puede tener en el medio, como de pronto ocurre al revisar los puntos donde se ofrece el servicio y la actitud positiva de algunas administraciones al planteárseles la idea. Al hacerse el estudio de prefactibilidad da como resultado la inversión que requiere; pero a pesar del interés gubernamental por fomentar el empleo en los estratos 1 y 2 continúan poniéndole trabas a los que de una u otra forma ponen un grano de arena para formar empresa de beneficio social, motivo principal por el cual no se ha podido dar inicio al proyecto. Teniendo en cuenta el análisis del entorno, se observa que son muchos lugares potenciales en los cuales puede implementarse la idea proyecto con muy buenas oportunidades en cada uno de los municipios que hacen parte del Proyecto como son: Bello, Medellín y Envigado. Se observa el problema que actualmente tiene este sector de los lustrabotas, debido a la informalidad y la poca organización como gremio para prestar el servicio aun en espacios públicos. Con esta problemática se propone una alternativa de solución asequible a las condiciones actuales del mercado con un ingrediente innovador, aprovechando la oportunidad del momento. La Corporación Primera Década, es una entidad sin animo de lucro, que viene desarrollando una labor social y será la encargada de regular todos los aspectos del proyecto y sólo ésta tiene el derecho para su funcionamiento efectivo y la toma de decisiones respecto a esta idea proyecto. Por lo anterior esta idea está dirigida a satisfacer las necesidades de la población y del personal que labore directamente con la Corporación Primera Decada, ya que genera una oportunidad de empleo a través de un oficio ampliamente conocido en el medio y a su vez fomentando bienestar y calidad de vida a este personal. La necesidad de ofrecer una alternativa ocupacional ante la población metropolitana y el estudio de mercado en meses pasados, dan fe de la viabilidad de la idea a cursar como alternativa de empleo para una población determinada. A través del estudio técnico se puede determinar que su tamaño se mide en la 17 cantidad de servicios a prestar tanto diario, mensual, anual y correspondiente a la cantidad de personal que ingresen gradualmente al transcurrir los periodos programados, pero a raíz de no contar con los recursos económicos suficientes de los 296 puestos disponibles solo puede iniciarse con 10, equivalentes al 3.38% del total. Se ubica el Proyecto a nivel macro en Colombia, departamento de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, municipios de Bello, Medellín y Envigado. A nivel micro en una oficina localizada en el municipio de Medellín con una infraestructura adecuada para el área administrativa y un salón para las capacitaciones del personal de lustrabotas en los temas de servicio al cliente y de la parte técnica. También a nivel micro se ubica en los puestos seleccionados tales como: centros comerciales, hospitales, clínicas, hoteles, clubes, urbanizaciones, aeropuerto Olaya Herrera, autoservicios, entidades educativas y propiedades horizontales; se elaboran convenios o contratos de servicios, con los administradores de cada espacio o puesto según las características de cada uno de ellos. Se determina el respectivo proceso productivo o del servicio mediante la identificación de los insumos, equipos, lugares de almacenamiento y la respectiva descripción del proceso que va desde el pre-servicio, del servicio y post-servicio. Se constituye una estructura administrativa acorde al proyecto con los diferentes perfiles, asignaciones salariales y funciones. Se presentan los gastos administrativos incluyendo insumos y gastos de ventas. Por medio del estudio financiero se determina la inversión inicial que requiere el proyecto en lo relacionado a los muebles, enseres, maquinaria y equipos, intangibles, materiales y mano de obra. Despues de realizar los diferentes análisis con la información técnica y los requerimientos de inversión, en el análisis financiero se determina el punto de equilibrio, en pesos equivalente a $286.042.835 y a 198.197 servicios.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21220
Relación del contenido: Gestión comercial y de negocios
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

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