Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/22455

Título : Descripción del uso tradicional de plantas medicinales con potencial actividad antimicrobiana y sobre el sistema nervioso central comercializadas en mercados populares de la zona sur de Bogotá y propuestas para su uso adecuado en la comunidad.
Autor: Jamaica Carreño, Diana Estefany
Castañeda Molina, Martha Isabel
Fecha: 2018-11-21
Palabras Clave: Planta medicinal
Salud
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Descripción del contenido : El objetivo principal fue describir el uso tradicional de 13 plantas, su preparación y administración, los fines medicinales para los que se recomiendan y posibles prácticas de uso inadecuado. Se aplicaron 20 entrevistas semiestructuradas a vendedores de plantas medicinales en 8 plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, D.C. Se determinaron las características sociodemográficas de la población encuestada donde se encuentra, en relación con su grupo etáreo, que en su mayoría se encuentran en el grupo entre 40 y 60 años con un 70%, adicionalmente se evidencia un bajo nivel de formación pues se encontró que en el 60% de los encuestados fue de primaria. Por otro lado, para un grupo importante de los encuestados, el conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales ha surgido por autoaprendizaje (20%) o por tradición de familia (padres o abuelos) (20%). Se realizó la identificación de las plantas con mayor reporte por parte de los vendedores por su actividad antimicrobiana y para Sistema nervioso central. En relación a lo reportado de las plantas medicinales y su uso, para aquellas estudiadas por su actividad antimicrobiana, se reporta el uso de: Hierbabuena (Mentha piperita L), para vías digestivas y problemas de piel, Toronjil (Melissa officinalis L), malestar estomacal, Albahaca (Ocimun basilicum L). Malestar estomacal e infecciones parasitarias, Orozul (Lippia alba) malestar estomacal y Paico (chenopodium ambrosioidesl) para infecciones parasitarias. En relación con aquellas estudiadas por su actividad para el Sistema nervioso, se evidenciaron los siguientes usos asociados: Valeriana (Valerianapavonii: nervios, insomnio y ansiedad, “Amansaguapos”, nervios y ansiedad. Su uso tradicional fue comparado con las indicaciones farmacológicas reportadas en el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales. Se identificaron por otro lado plantas promisorias por su posible actividad antimicrobiana y sobre Sistema nervioso central, incluyéndose en este grupo especies como la sanguinaria (Lantana camara), el orozul (Lippia alba) y yacón (Smallanthus sonchifolius), entre otras. Finalmente, la identificación de características de los vendedores y el reconocimiento de algunos usos no adecuados apoyaron el diseño de una propuesta para el mejoramiento de un uso adecuado de las plantas medicinales.
URI : http://hdl.handle.net/10596/22455
Relación del contenido: Fitoterapia, etnobotanico
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Regencia de Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1012393727.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.