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dc.contributor.advisorTovar Trujillo,Sandra Migdolia
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorGuzmán Cruz,Fernando
dc.date.accessioned2018-12-18T16:16:49Z
dc.date.available2018-12-18T16:16:49Z
dc.date.created2018-11-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/22879
dc.description.abstractCada vez cobra mayor importancia para un país la calidad de la educación en todos sus niveles y por lo tanto en la educación superior. La sociedad, las empresas y las organizaciones se impactan positiva o negativamente de la calidad de ésta. Por ello la política de Calidad de le Educación en el país está dirigida a mejorar la calidad pretendiendo “que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, 2010). Esa calidad está en dirección de cómo se estructuran organizacionalmente sus procesos y actividades de tal forma que se alineen con los requerimientos de la sociedad, para que el impacto sea positivo. Ello requiere de estructuras inteligentes, en donde se tenga en cuenta que deben ser estructuras, que, en sus diferentes subsistemas se articulen en función de impactar positivamente el entorno. Este trabajo pretende hacer un aporte a ello, tomando como trabajo de campo un programa de educación superior en concreto, como piloto para replicar en todos los demás programas y en la Institución. Para ello se toma el Programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Panamericana, en donde se parte de una descripción y diagnóstico de la Institución y del Programa, dentro del marco jurídico que rige para las Instituciones de Educación Superior (IES). A pesar de las políticas y procesos dirigidos al mejoramiento de la calidad se nota una desarticulación en los procesos, debido a las fallas en la comunicación que origina el desconocimiento de todos sus estamentos para llevar al Programa y por lo tanto a la Institución a construir y articular sus procesos al mejoramiento continuo de forma sostenida, de tal forma que impacte positivamente a las empresas y a la sociedad. El modelo de organización inteligente, basado en la concepción que cualquier organización está integrada por unos subsistemas que interconecten formado un todo y que requiere de un proceso continúo de retroalimentación, basado en el aprender y des- aprender, requiere de una participación y conocimiento permanente de los diferentes estamentos. El entorno es el punto de partida del modelo de organización inteligente en el cual condiciona el quehacer de un Programa. Ese entorno tiene unos requerimientos normativos que rigen a los Programas, también el entorno demarca que requerimientos tiene las empresas y la sociedad y qué oferta hay para ello y que están haciendo, de ahí surge la diferenciación del Programa y su aporte a la empresa y sociedad. Estos son los insumos básicos a partir de los cuales los diferentes subsistemas deben tener en cuenta para alimentarse. De acuerdo al diagnóstico hecho al Programa y teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades se distinguen los subsistemas: factores institucionales, dirección del programa, comunicación, procesos académicos y tecnología. La comunicación es un sistema que afecta de manera importante los demás subsistemas y que con éstos condiciona los servicios resultantes para los diferentes estamentos del Programa y que van a impactar de forma positiva o negativa a ese entorno (Empresa – Sociedad). Llevar a cabo ese modelo requiere ejecutar unas fases como afirma Carpio (2015): “Concientización, identificación de activos de la organización, la implementación en sí del modelo, definición métrica para evaluar y análisis de resultados” (p. 90). La fase de concientización es la base para implementar el modelo y por la cual se requiere sensibilizar a todos los estamentos, mostrando la importancia y los beneficios de éste. En este trabajo se dan las pautas de referencia para llevar a cabo esta fase.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleModelo de organización inteligente para el programa de finanzas y negocios internacionales de la Fundación Universitaria Panamericana: aporte para el mejoramiento de la calidadspa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsAcreditaciónspa
dc.subject.keywordsAutoevaluaciónspa
dc.subject.keywordsDiagnósticospa
dc.subject.keywordsEnfoque sistémicospa
dc.subject.keywordsRegistro calificadospa
dc.subject.categoryAdministración de Organizacionesspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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