Mostrar el registro sencillo del ítem
Visibilización del acoso escolar en Colombia: caso de estudio Palmira
dc.contributor.advisor | Montoya, Julio Cesar | |
dc.coverage.spatial | cead_-_palmira | spa |
dc.creator | Botero Ramírez, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T00:25:53Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T00:25:53Z | |
dc.date.created | 2016-12 | |
dc.identifier.other | 94451132 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/23719 | |
dc.description.abstract | La presente investigación monográfica tuvo como tema central la problemática del “acoso escolar”, un fenómeno negativo de comportamiento que ha ido creciendo en forma progresiva, y que en el caso de Palmira (comunidad sujeto de estudio) ha ido fortaleciéndose exponencialmente, e sobre todo en las instituciones públicas. Por tanto, el presente documento, caracteriza esta realidad social que se viene dando en los establecimientos educativos, con el fin de ahondar más en este tema, y sentar un precedente para que haya una mayor concientización del asunto y se puedan generar mecanismos que posibiliten su erradicación. De este modo, el documento tuvo como punto de partida, la generalización de este tema en Colombia, esto es, su origen, su evolución, su impacto y la respuesta estatal al mismo. La segunda parte, relacionó un diagnóstico de este “hostigamiento escolar” en el ámbito palmirano, estadísticas, trabajo de campo y programas asociados, y la parte final se expone un caso real acaecido en el municipio de Palmira, más exactamente en la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle, donde un estudiante de 9º grado de secundaria, estuvo a punto de perder la vida, como consecuencia de una agresión grupal por algunos compañeros. Palabras claves: acoso escolar, abuso, racismo, intolerancia, ambiente académico | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Visibilización del acoso escolar en Colombia: caso de estudio Palmira | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Calidad de vida | spa |
dc.subject.keywords | Comunidad estudiantil | spa |
dc.subject.keywords | Maltrato infantil | spa |
dc.subject.keywords | Relaciones interpersonales | spa |
dc.description.abstractenglish | This research monograph central theme was the problem of "bullying" negative behavioral phenomenon that has grown progressively, and in the case of Palmira (community study subject) has been strengthened exponentially, and especially in public institutions. Therefore, this paper characterizes this social reality that is taking place in educational establishments, in order to delve deeper into this issue and set a precedent so that there is greater awareness of the issue and to create mechanisms that will enable their eradication. Thus, the document had as a starting point, the generalization of this issue in Colombia, that is, its origin, its evolution, its impact and state response to it. The second part, related a diagnosis of this "bullying" in the Palmirano field, statistics, field work and associated programs, and the end of a real case exposed occurred in the municipality of Palmira, more precisely in the Educational Technical Commercial Institution del Valle, where a 9th grader in high school, nearly losing his life, as a result of a group assault by some colleagues. Keywords: bullying, abuse, racism, intolerance, academic environment | spa |
dc.subject.category | Gestión pública | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |