Incidencia de la formación en administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una universidad colombiana
QRCode
Share
Date
2018Author
Guerrero Guzmán, Martha de Jesús
Citación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La investigación tuvo el objetivo de analizar la incidencia de la formación en
administración de empresas en la situación socioeconómica de los egresados de una
universidad colombiana, enfocándose en identificar los cambios en el nivel de vida de los
graduados un año antes y cuatro años después de obtener su título profesional. De la misma
manera, determinar cuál ha sido su contribución a la comunidad.
La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño de investigación no
experimental y longitudinal de panel. El alcance de la investigación es descriptivo y
correlacional. La recolección de información se hizo a una muestra aleatoria, representada
por los graduados del programa del año 2012 en la ciudad de Bogotá. El instrumento
utilizado fue el cuestionario, en el cual se establecieron preguntas con varias categorías de
respuesta, enmarcadas en las variables: ocupación, nivel de vida y aporte a la comunidad de
los graduados. Para la ocupación se averiguó sobre el estatus de empleado, emprendedor o no
tiene ninguna ocupación. El nivel de vida se midió la forma y el lugar en el que vive, el
medio de transporte, viajes, recreación, sistemas de salud. El aporte a la comunidad midió: si
generó empleo, solucionó un problema, prestó algún tipo de servicio o mejoró uno existente.
La investigación se enfocó en determinar si hubo evolución de estas variables durante los
años 2011 a 2015.
Los resultados arrojaron que la ocupación y nivel de vida de los graduados mejoró durante
los cuatro años siguientes a su título, no obstante, reflejó una debilidad en la parte de
emprendimiento, por lo cual se evidencia que el programa requiere fortalecer los elementos
que incentiven el emprendimiento en sus egresados. En este punto, como aporte doctoral ...