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dc.contributor.advisorRodríguez Niño, María Consuelo
dc.coverage.spatialccav_-_sahagúnspa
dc.creatorArgel Martínez, Yulieth Paola
dc.creatorLópez Pérez, Darío Fernando
dc.date.accessioned2019-02-26T21:09:07Z
dc.date.available2019-02-26T21:09:07Z
dc.date.created2018-12-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/24160
dc.description.abstractEl presente proyecto surge a partir de la puesta en contexto del marco de arquitectura TI Colombia en el sector educativo como una metodología para apoyar la gestión de tecnologías; teniendo en cuenta que estas instituciones educativas necesitan organizar sus procesos y articularlos a una gestión correcta de las TI para ser más eficientes en la prestación de sus servicios. Dado que, según Arango Serna, Londoño Salazar, & Zapata Cortés (2010) existen dos situaciones importantes que se presentan en las organizaciones: “La capacidad de gestionar la complejidad tecnológica creciente de los sistemas de información en las organizaciones y el incremento en la dificultad de la generación de valor real por parte de los sistemas de información desde la perspectiva de las TI”. Partiendo de la necesidad del sector educativo de gestionar correctamente las TI y la existencia de un marco de arquitectura a nivel nacional, surge la necesidad de valorar la importancia de dicho marco en el sector objeto de estudio. La investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se trazaron 4 fases: 1. Revisión y documentación del marco; 2. Definición de la estrategia; 3. Definición del proceso de arquitectura empresarial; 4. Ejecución del proceso de AE. Al finalizar la fase 4 se obtuvo el mapa de ruta con los proyectos y/o iniciativas de soporte a la alineación de la gestión tecnológica en la institución. A partir de la investigación se obtienen datos importantes relacionados con la compatibilidad del marco de arquitectura TI Colombia con una institución del sector educativo, también se lograron identificar referentes para optimizar el proceso de seguimiento académico de la institución. Por otro lado, dada la uniformidad que exige el gobierno nacional a las instituciones educativas de básica y media del sector público, la investigación puede servir de referencia a otras instituciones educativas interesadas en la adopción del marco. Como impacto a largo plazo, se espera que, a partir de la adaptación e incorporación del marco de referencias en instituciones de estas categorías, permita mejorar el accionar organizacional con relación a la gestión de TI y por ende redunde en la eficiencia de los procesos misionales de la institución.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAdaptación del marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de tecnologías de la información del gobierno de Colombia en una institución del sector educativo. Caso de estudio, Institución Educativa Marceliano Polo Cereté - Córdoba.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsArquitectura empresarialspa
dc.subject.keywordsTecnologías de Informaciónspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.description.abstractenglishThe present project arises from the contextualization of the TI Colombia architecture framework in the education sector as a methodology to support technology management; taking into account that these educational institutions need to organize their processes and articulate them to a correct management of IT to be more efficient in the provision of their services. Given that, according to Arango Serna, Londoño Salazar, & Zapata Cortés (2010) there are two important situations that arise in organizations: the ability to manage the increasing technological complexity of information systems in organizations and the increase in difficulty of the generation of real value by information systems from the perspective of IT. Starting from the need of the educational sector to correctly manage IT and the existence of an architecture framework at national level, there is a need to assess the importance of this framework in the sector under study. The research is approached from the qualitative approach with an action research design. Four phases were drawn: 1. Review and documentation of the framework; 2. Definition of the strategy; 3. Definition of the business architecture process; 4. Execution of the AE process. At the end of phase 4, the road map was obtained with the projects and / or initiatives to support the alignment of technological management in the institution.. From the research, important data related to the compatibility of the IT Colombia architecture framework with an institution in the education sector is obtained, as well as identifying references to optimize the academic follow-up process of the institution. On the other hand, given the uniformity that the national government requires of the public and secondary educational institutions of the public sector, research can serve as a reference to other educational institutions interested in adopting the framework. As a long-term impact, it is expected that, based on the adaptation and incorporation of the framework of references in institutions of these categories, it will be possible to improve the organizational actions in relation to IT management and thus result in the efficiency of mission processes of the institution.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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