Adaptación del marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de tecnologías de la información del gobierno de Colombia en una institución del sector educativo. Caso de estudio, Institución Educativa Marceliano Polo Cereté - Córdoba.
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Fecha
2018-12-12Autor
Argel Martínez, Yulieth Paola
López Pérez, Darío Fernando
Director
Rodríguez Niño, María ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_sahagúnMetadatos
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Descripción del contenido
El presente proyecto surge a partir de la puesta en contexto del marco de arquitectura TI Colombia en el sector educativo como una metodología para apoyar la gestión de tecnologías; teniendo en cuenta que estas instituciones educativas necesitan organizar sus procesos y articularlos a una gestión correcta de las TI para ser más eficientes en la prestación de sus servicios.
Dado que, según Arango Serna, Londoño Salazar, & Zapata Cortés (2010) existen dos situaciones importantes que se presentan en las organizaciones: “La capacidad de gestionar la complejidad tecnológica creciente de los sistemas de información en las organizaciones y el incremento en la dificultad de la generación de valor real por parte de los sistemas de información desde la perspectiva de las TI”.
Partiendo de la necesidad del sector educativo de gestionar correctamente las TI y la existencia de un marco de arquitectura a nivel nacional, surge la necesidad de valorar la importancia de dicho marco en el sector objeto de estudio.
La investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción. Se trazaron 4 fases: 1. Revisión y documentación del marco; 2. Definición de la estrategia; 3. Definición del proceso de arquitectura empresarial; 4. Ejecución del proceso de AE. Al finalizar la fase 4 se obtuvo el mapa de ruta con los proyectos y/o iniciativas de soporte a la alineación de la gestión tecnológica en la institución.
A partir de la investigación se obtienen datos importantes relacionados con la compatibilidad del marco de arquitectura TI Colombia con una institución del sector educativo, también se lograron identificar referentes para optimizar el proceso de seguimiento académico de la institución. Por otro lado, dada la uniformidad que exige el gobierno nacional ...