Mostrar el registro sencillo del ítem
Analisis de la seguridad vial en el municipio de Pasto
dc.contributor.advisor | Leon Rodriguez, Jorge Enrique | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Hormaza Morillo, gloria Monica del Carmen | |
dc.creator | Oviedo Lozada, Sandra Edith | |
dc.date.accessioned | 2019-04-13T00:14:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-13T00:14:55Z | |
dc.date.created | 2019-03-18 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25190 | |
dc.description | Casos de Lesiones por Año, Casos de Lesiones por meses, Casos de Lesiones por Edad | spa |
dc.description.abstract | Pasto es la capital del Departamento de Nariño que no ha tenido un modelo planificado de desarrollo urbano, por el incremento de urbanizaciones, migraciones, la falta de previsión de las autoridades y la existencia de vías estrechas y discontinuas, sobretodo en el centro de la ciudad. Pasto pasó de tener desplazamientos mayoritariamente en transporte público y alternativo a un fuerte dominio de medios motorizados que incrementan el nivel de accidentalidad en los ciudadanos de Pasto. Una de las mayores preocupaciones de los mandatarios locales ha sido la seguridad vial y movilidad, siendo la razón que motiva a enfocar esta investigación en la Alcaldía Municipal de Pasto, a través de la Secretaria de tránsito para verificar si los administradores locales y especialmente el actual Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, han realizado acciones para el mejoramiento de la seguridad vial para evitar accidentes. El municipio de Pasto a través de la Secretaria de tránsito Municipal ha informado del alto número de víctimas por accidentalidad vial, es deber del ente público buscar estrategias o mecanismos que disminuyan este índice de accidentalidad, por eso, se realizara una investigación estadística para identificar desde el año 2015-2017 los niveles de accidentalidad en el sector urbano y rural, horas de accidentalidad, y que tipo de víctimas se han presentado. El fenómeno que se presenta en el municipio de Pasto, frente a la accidentalidad consiste en que, de manera cotidiana suceden cantidad de accidentes causados por diferentes tipos de vehículos automotores y en algunos casos por peatones, los cuales han afectado la comunidad. Con base en toda información se elaborará un plan que permita a la secretaria de Tránsito Transporte Municipal disminuir estos índices de accidentalidad y lograr preservar la integridad del peatón | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Analisis de la seguridad vial en el municipio de Pasto | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Accidentes | spa |
dc.subject.keywords | Movilidad | spa |
dc.subject.keywords | Transporte | spa |
dc.subject.keywords | Victimas | spa |
dc.description.abstractenglish | Pasto is the capital of the department of Nariño has not had a planned urban development model, by increasing urbanization, migration, lack of foresight of the authorities and the existence of narrow and discontinuous way, especially in the city center . Pasto went from mostly shifts in public and alternative transportation to a strong command of motorized means that increase the level of accidents in the citizens of Pasto. One of the biggest concerns of local leaders has been road mobility and safety, the reason being that motivates focus this research in the Municipality of Pasto, through the Department of Motor Vehicles to verify if local and especially the current administrators mayor of Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, have taken action to improve road safety to avoid accidents. The municipality of Pasto through the Ministry of Municipal Transit has reported the highest number of victims of road accidents, it is the duty of the public body to seek strategies or mechanisms that reduce the accident rate, therefore, a statistical research be conducted to identify from the year 2015-2017 levels accident in urban and rural, hours of accident, sector and type of victims have been presented. The phenomenon that occurs in the city of Pasto, in front of the accident is that, on a daily basis happen many accidents caused by different types of motor vehicles and pedestrians in some cases, which have affected the community. Based on all information a plan to Secretary of Transit Transport Municipal reduce these accident rates and achieve preserve the integrity of pedestrian draw | spa |
dc.subject.category | Gestión pública | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |