Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25696

Título : Fortalecimiento de proyectos productivos, mediante estrategias de marketing para la sostenibilidad, desarrollo, productividad y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la calle resocializados por REDEPOS, en el municipio de Villavicencio Meta, durante el segundo semestre de 2.017 y primer semestre de 2.018.
Autor: Gómez Martinez, Eduardo
Fecha: 2017-06-20
Palabras Clave: Marketing
Análisis competitivo
Diagnóstico organizacional
Desarrollo sostenible
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : El presente trabajo se desarrolló como opción de grado de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, aplicado a cinco proyectos productivos que se desarrollaron en la ciudad de Villavicencio, Meta, en la cual se identificaron las estrategias de Marketing o Mercadeo que se venían aplicando, establecer su situación actual y a partir de ello fortalecer dichas propuestas, con el fin de lograr la sostenibilidad, desarrollo, productividad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias, quienes subsisten a partir del estas iniciativas. Para tal fin, la población objeto de estudio, de la presente investigación, pertenece a personas resocializadas de calle, por la Fundación REDEPOS, quienes se han encargado de recuperarlas de su condición de calle, promoviendo y desarrollando iniciativas productivas, que han incursionado en la vida comercial de la ciudad y con ello incursionar en campos emprendedores o productivos como restaurantes, huertas caseras, salones de belleza, tienda de abarrotes y una distribuidora de agua purificada, para lo cual aplicamos a cada proyecto productivo un análisis situacional, una matriz DOFA y una Estrategia marketing mix (producto, precio, promoción y plaza.) En tal sentido, teniendo en cuenta las características de las personas objeto de estudio, se consideró pertinente preguntarse por ¿cómo se pueden fortalecer desde la perspectiva de Mercadeo, las actuales propuestas emprendedoras y garantizar su sostenibilidad, desarrollo, productividad y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de calle resocializados por REDEPOS, en el municipio de Villavicencio Meta, durante el segundo semestre del año 2017 y primer semestre de 2018? A partir de lo cual se pretende fortalecer los proyectos productivos que se vienen implementando, con el fin de garantizar un mejor desarrollo de estas iniciativas y el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios. De igual forma, como estrategia de fundamentación se recurrió a diferentes bases de datos como dialnet, redalyc, scielo, a partir de las cuales se definió el estado del arte, que daba sustento y fundamento al problema planteado, en cuanto se pudo establecer que este no ha sido abordado desde otras investigaciones o investigadores, pero que a cambio, si se han dado diferentes tipos de investigaciones afines con la población habitante de calle, pero ninguna que respondiera a esta misma problemática; de igual forma se definió el referente teórico, el cual se estructuró de acuerdo con las categorías propias de esta investigación como estrategias de marketing, diagnóstico organizacional, análisis competitivo o método porter y proyectos emprendedores, respectivamente. De otra parte, en relación con el referente metodológico, se recurrió a la investigación descriptiva, a partir de la cual se buscó describir el estado y características que se van dando, en este caso, en cada una de las iniciativas productivas que adelantan los habitantes de calle resocializados; para tal fin, se recurrió a la utilización de matrices DOFA y estrategias de Marketing Mix, con la cual se pudo reconocer cada una de las iniciativas productivas. Por todo lo anterior, se logró reconocer el estado actual de cada proyecto productivo y a partir de ello, generar la presente investigación, que sin lugar a dudas, respondió a una problemática específica, que requiere ser atendida y acompañada, como estrategia de mejoramiento y posicionamiento continuo en el mercado comercial de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25696
Relación del contenido: Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios-ECACEN.
Cobertura regional / País: cead_-_acacias
Aparece en las colecciones: Especialización en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
egomezmar.pdf681.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.