Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Álvarez, Maria Deyser
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorLinares Monroy, Martha Jimena
dc.date.accessioned2019-10-15T13:49:21Z
dc.date.available2019-10-15T13:49:21Z
dc.date.created2019-10-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27938
dc.descriptionN.A.spa
dc.description.abstractConsiderando que la educación es uno de los aspectos más influyentes para el desarrollo nacional de cualquier país, en la actualidad se propende por ofrecer no solamente calidad, sino por ampliar los canales de acceso a ella por parte de la población en general, quienes se han visto beneficiados de la era digital y su inmersión en los ambientes de formación superior, desde donde se posibilita el uso de estas para cumplir con los objetivos educativos que Colombia tanto requiere. Sin embargo, se evidencian aún desafíos y retos por enfrentar en cuanto a temas de deserción y retención por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), pues aunque se expone una disminución del 44.9% en el año 2008, la meta establecida para el cumplimiento con los estándares y objetivos señalados por la UNESCO, pretende que en el presente año se reduzca esta taza aún más y lograr llegar al 25% o menos de ser posible, y para poder alcanzar esto, desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se desarrolla el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior SPIADES, como herramienta digital de apoyo para el seguimiento e identificación de variables asociadas a la deserción y soporte para fortalecer los programas cuyo enfoque subyacen en este tema (MEN, 2009). Por su parte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, no siendo ajena a este desafío y atendiendo a su misión, lleva a cabo la denominada política de Retención y Permanencia Unadista, estipulada en el Acuerdo No.002 del 30 de enero de 2018, desde donde establece la inclusión y la permanencia como parte del eje del desarrollo institucional, a partir de la concepción del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, poniendo como garante el derecho fundamental a la educación. A lo largo del presente proyecto, se harán los planteamientos y estrategias relevantes al tema, desde el programa de pregrado denominado Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera -LILE, correspondiente a la Escuela de Ciencias de la Educación de la zona occidente, a través de una metodología mixta en la que se conjugan la investigación de carácter cualitativo y cuantitativo como complemento y soporte en la toma, recolección y tratamiento de datos, dotando de veracidad el análisis estadístico y tangible de los resultados a fines de responder a las preguntas planteadas por el proyecto a fines de mejorar la sostenibilidad y el fortalecimiento de los sistemas de acompañamiento, seguimiento y atención a los estudiantes, en concordancia con las políticas de retención de la institución.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiseño de estrategias de Retención y Permanencia en el programa de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera -LILE de la Escuela de Ciencias de la Educación - zona occidente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsPermanencia académicaspa
dc.subject.keywordsRetenciónspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.keywordsLicenciatura en lenguas extranjerasspa
dc.subject.keywordsInglés - Enseñanza - Metodologíaspa
dc.description.abstractenglishConsidering that education is one of the most influential aspects for the national development of any country, it is pretended to offer not only quality, but also to expand the access channels to it by the whole population, to whom in turn have seen benefits from the digital age and its immersion in higher education environments, from where it is possible to use them to meet the educational objectives that Colombia requires. However, there are still challenges to face in terms of desertion and retention issues by Higher Education Institutions (HEI), because although there is a 44.9% decrease in 2008, the goal set for compliance with the standards and objectives set by UNESCO, aims to reduce this rate this year even more and achieve 25% or less if possible, and to achieve this, from the Ministry of National Education (MEN) The SPIADES High School Dropout Prevention System is developed, as a digital support tool for monitoring and identifying variables associated with dropping out and supporting to strengthen the programs whose focus underlies this issue (MEN, 2009). By its side, the National University Open and Distance UNAD, not being idifferent to this challenge and attending to its mission, carries out the so-called Unadista Retention and Permanence policy, stipulated in Agreement No. 002 of January 30, 2018, establishing inclusion and permanence as part of the institutional development axis, based on the conception of autonomous, meaningful and collaborative learning, putting as a garment the fundamental right to education. Throughout this project, will be set out the relevant approaches and strategies, from the professional program called Bachelor degree in English as a Foreign Language (LILE because its Spanish acronym), corresponding to the School of Education Sciences of the west area, through a mixed methodology in which qualitative and quantitative research is combined as a complement and support in the collection, and processing of data, providing truthful statistical and tangible analysis of the results in order to answer the questions posed by the project in order to improve the sustainability and strengthening of the support, monitoring and attention systems for students, in accordance with the institutions retention policies.spa
dc.subject.categoryRetención, deserción, permanencia, estrategias, acompañamiento al estudiantespa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem