Empoderamiento juvenil: algunas reflexiones hacia la formulación participativa de políticas públicas de juventud
Compartir
Autor
Rojas Wilches, Sonia Bibiana
Scarpeta Rondón, Diana Fernanda
Algarra Echenique, Doris Margarita
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta una reflexión sobre los resultados del proceso de empoderamiento realizado con jóvenes de la Comuna 3 del Municipio de Zipaquirá (Departamento de Cundinamarca – Colombia), en términos de organización y participación (política, social y comunitaria), el cual se realizó a través de una Investigación Acción Participativa (IAP), que ha implicado la colaboración activa de los jóvenes en entender y transformar las situaciones problemáticas de su entorno.Considera además los aportes que el empoderamiento juvenil puede tener en la formulación de políticas públicas de juventud con enfoque participativo, esto es, que surjan de la concertación de distintas instituciones y actores sociales, dentro de los cuales los jóvenes ocupen un lugar preponderante.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3221/3211http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3221/3251
/*ref*/Arias, V; González, L. & Hernández, N. (2009). “Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes Afrocolombianas”. En Universitas Psychologica, Vol. 8, Núm. 3, septiembre-diciembre pp. 639-652. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
/*ref*/Borile, M. (2011). Empoderamiento y participación juvenil. En XII Congreso virtual de psiquiatría Interpsiquis. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Empoderamiento%20y%20participaci%C3%B3n%20juvenil.%20
/*ref*/Borile,%20M%C3%B3nica%20Elba.pdf El Congreso de Colombia. Ley 1622 de 2013. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52971
/*ref*/Habermas, J. (1997). Conocimiento e interés. España: Universitat de València.
/*ref*/Henao, J. (2004). “La formulación de la política pública de juventud de Bogotá 2003- 2012: un ejercicio de democracia participativa y de construcción de futuro”. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 2, No 2.
/*ref*/Hombrados, M. & Gómez, L. (2001). “Potenciación en la intervención comunitaria”. En Intervención Psicosocial, Vol. 10 No. 1 - Págs. 55-69. Universidad de Málaga.
/*ref*/Jennings, L; Parra-Medina D; Hilfinger, D. & Mcloughlin, K. (2009). “Hacia una teoría social crítica del empoderamiento de la juventud”. En Checkoway, B. & Gutiérrez, L. (2009). Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Editorial GRAO: España.
/*ref*/Krauskopf, D. (2008). “Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas”. En Revista Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica. Número 3. Pág. 173 Disponible en: http://www.pensamientoiberoamericano.org/xnumeros/PensamientoIbero3.pdf
/*ref*/Macassi, S. (2002). Participación juvenil en el Contexto de Recuperación Democrática. Viña del Mar: Chile.
/*ref*/Rocha, E. (1997). A Ladder of Empowerment. Journal of Planning Education and Research. Págs. 17: 31. Disponible en http://jpe.sage
/*ref*/Rowlands, J. (1997), Questioning Empowerment. Oxfam, Oxford.
/*ref*/Sarmiento, L. (2004). “Política Pública de Juventud en Colombia: Logros, dificultades y perspectivas”. En: Construcción de Políticas de Juventud, Análisis y Perspectivas. Colombia Joven, CINDE, Universidad de Manizales, GTZ, UNICEF.
/*ref*/Silva, C. & Loreto, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. PSYKHE. Vol. 13, Nº 1, 29-39, Universidad Católica de Chile.
/*ref*/Torres, A. (2004). Aprender a Investigar en Comunidad I. Bogotá, Colombia: UNAD.
/*ref*/Scarpeta, D; Rojas, S; Algarra, D. & Durán, C. (2010). Diagnóstico psicosocial de la juventud de Zipaquirá: Una base para la formulación de la política pública municipal juvenil. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
/*ref*/Salazar, M.C. (1991). “Rompiendo el muro del autoritarismo”. En Fals – Borda, O. & Anisur, M. (1991). Acción y conocimiento. Cómo romper el monopolio con investigación – acción participativa. Bogotá: CINEP.
/*ref*/Sánchez, A. (2002). “Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial”. En Universitas Psychologica, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, pp. 39- 48. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Colombia
/*ref*/Souleymane, A. (2005). Barrios del mundo historias urbanas. Sistematización del primer año del proceso. Disponible en: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num02/02_01/1_proyec_barrios_del_mundo_inicio_sist.pdf
/*ref*/Ricaurte, K.; Ojeda, E.; Betancourth, S.; & Burbano, H. (2013). “Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto”. En Revista CS, No. 11, 177–214, enero–junio. Universidad ICESI, Cali, Colombia.pub.com/content/17/1/31
Formato
application/pdftext/html
Tipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/322110.22490/25394150.3221
Colecciones
- Revista Desbordes [452]