Usos y realidades de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas del sector oficial del Municipio de Sincelejo
Compartir
Autor
Lengua Cantero, Claudia Cristina
Lambraño Pérez, Laydyt María
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo analiza el nivel de apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, caracterizando para ello la infraestructura tecnológica, los usos que le da la comunidad académica, los conocimientos acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC y su implementación en el currículo gracias a la gestión de las directivas. Se utilizó un enfoque mixto, con el propósito de describir e interpretar la realidad observada, su naturaleza fenomenológica a partir de tres categorías de análisis, conocimientos y usos, infraestructura tecnológica, y gestión tecnológica. La población estudio cursa los grados 10 y 11 de las instituciones educativas. Para la obtención de datos se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes y una entrevista a directivos. De acuerdo con lo anterior, los vectores causa-efecto acerca de las TIC no radican exclusivamente en la existencia de equipos, salas acondicionadas, jornadas de capacitación a los docentes; el problema tiene fuentes en la cultura organizacional: los nuevos ambientes de aprendizaje suponen retos a quienes los operan y, a su vez, nuevas estructuras y herramientas para responder a nuevos propósitos y filosofías curriculares.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1292/1628/*ref*/Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. PPU, Barcelona.
/*ref*/Fundación Certificación Internacional de Competencias Digitales Colombia (2014). Certificación Internacional de Competencias Digitales, Recuperado de: http://www.icdlcolombia.com/sitio/noticias/20-icdl-colombia-noticias-/98-men.html.
/*ref*/Marqués, P. (2002). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad” [en línea], recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm
/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2011).Enlaces tecnológicos. Gobierno de Chile, recuperado de: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2.
/*ref*/Muñoz, L. (2012). “Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa núcleo escolar rural Corinto”, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ingeniería y Administración, Palmira.
/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008 [2002]). A Curriculum for Schools and Programme of Teacher Development; Division of Higher Education, Unesco, París, p. 3, recuperado de http://www. unescobkk.org/index.php?id=3127
/*ref*/Ruiz, M.; Borboa, M. (2013). “El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales”, Revista Académica de Investigación, núm. 13, agosto.
/*ref*/Valencia, J.; Camargo, K. (2013). “Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas en Colombia”, Universidad del Norte, resuperado de: http://www.colombiadigital.net/nuestraspublicaciones/educacion/item/5581-estrategias-para-el-fortalecimiento-delas-tic-en-las-escuelas-en-colombia.html
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/129210.22490/25394150.1292
Colecciones
- Revista Desbordes [452]