Aproximación sociológica de la construcción de imaginarios sociales de niños y niñas del barrio Niño Jesús de Praga en torno a procesos de socialización en la familia, el grupo de iguales y el barrio
Compartir
Autor
Jiménez Garcés, Claudia Mercedes
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo muestra los hallazgos del proceso investigativo desarrollado en 2005 denominado: Imaginarios del niño y la niña residentes en el barrio Niño Jesús de Praga con respecto a la familia, su grupo social de iguales y el barrio, como elemento de construcción de alternativas para la satisfacción de necesidades desde y para la población infantil. Desde el enfoque crítico social reflexiona sobre la construcción de imaginarios sociales a partir de formas particulares de socialización de niños y niñas en tres escenarios: familia, grupo de iguales y barrio, con el fin de generar estrategias de mejoramiento comunitario a las problemáticas sociales evidenciadas en el barrio a partir de la definición de niño y niña como actor social de su entorno. El artículo evidencia dinámicas de socialización en contextos de vulnerabilidad y problemáticas sociales de la población infantil e identifica elementos que les permiten construir sus imaginarios.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1287/1623/*ref*/Bonilla, E.; Rodríguez. P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos, Bogotá: Ediciones Uniandes.
/*ref*/Castoriadis, C. (2002). “El campo de lo social histórico” [en línea], recuperado 15 de noviembre de 2003, disponible en: http:// www.hemerodigital.unam.mx
/*ref*/Corredor, C. (1999). Pobreza y desigualdad. Reflexiones y medición, Bogotá: Cinep.
/*ref*/Feredick, E. (1964). El niño y la sociedad, Buenos Aires: Paidós.
/*ref*/Gutiérrez, V. (2005). “Modalidades de familia de fin de siglo”, revista Huellas Escritas, núm. 19.
/*ref*/Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Taurus.
/*ref*/Horlck, E. (1982). Desarrollo del niño, México: McGraw Hill.
/*ref*/Jameson, F. (2000). “La influencia de la violencia en las representaciones de los niños y las niñas del espacio social”, en Efectos sociales y culturales del desplazamiento, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
/*ref*/Martínez, M., Sauri, G. (2004). “Infancia como construcción de alternativas sociales” ponencia presentada en el curso internacional de verano Espacio Social de la infancia, Chile: s.e.
/*ref*/Páez, M. G.(1984). Sociología de la familia: elementos de análisis en Colombia y América Latina, Bogotá: USTA, Centro de Enseñanza Desescolarizada.
/*ref*/Rey, G. (1986). “Las huellas de lo social: socialización y vida cotidiana”, presentado en el simposio Investigación Social y Vida Cotidiana, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
/*ref*/Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica moderna, Madrid: McGraw Hill.
/*ref*/Silva, A. (2000). Imaginarios urbanos (cuarta edición aumentada), Bogotá: Tercer Mundo Editores.
/*ref*/Wagner, W. (1987). Sociología de la modernidad, Barcelona: Herder.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/128710.22490/25394150.1287
Colecciones
- Revista Desbordes [452]