Investigando ¡GESTAMOS CULTURA DE PAZ!
Compartir
Autor
Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo da cuenta de algunos de los resultados del Proyecto titulado “Investigando ¡GESTAMOS CULTURA de PAZ!”, experiencia pedagógica que visibiliza los procesos del Seminario de Investigación del Desarrollo Integral de la Educación Media en el Colegio República de Colombia de la localidad de Engativá, en la ciudad de Bogotá. Desde allí se potencia la gestión de conocimiento desde el sentido pedagógico de la formación humana, a partir de la Investigación Formativa Escolar. El texto expone cómo a partir del proyecto se propone Gestar CULTURA DE PAZ, dado que es la posibilidad de educarnos mutuamente, reconociéndonos desde la diferencia para dialogar, convivir y ser feliz. Pedagógica este escenario parte de reconocer los actos creativos de las historias cotidianas de los estudiantes y comunidades, para problematizarlas y hacerlas objeto de estudio sistemático, riguroso y científico, desde la corresponsabilidad ética y ciudadana que tenemos para construir una sociedad más crítica, creativa, justa, democrática e incluyente. En la primera parte se plantean las situaciones originarias de la problemática, los objetivos y referentes teórico-metodológicos del proyecto. En la segunda parte se presentan los resultadose impactos en diferentes instancias, y algunas las conclusiones que permiten asumir cómo la Investigación Formativa nos reta a generar mediaciones críticas, históricas, tecnocomunicativas y ciudadanas, para gestar cultura de paz.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3005/3067/*ref*/Benjamín, W. (1982). Experiencia y pobreza. [1933]. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
/*ref*/Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid, España: Alianza Editorial.
/*ref*/Castro, C., Merchán, J., Ortega, P., & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Editorial UPN.
/*ref*/Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal/ Debate.
/*ref*/Dussel, I. (2009). Los nuevos alfabetismos en el Siglo XXI. Desafíos para la escuela. Conferencia en Virtualeduca 2009. Recuperado de http://www.virtualeduca.i n f o / D o c u m e n t o s / v e B A 0 9 % 2 0 _confDussel.pdf
/*ref*/Freire, P. (2001). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Siglo XXI editores. Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta edición. España: Ediciones Morata.
/*ref*/Gómez, R. (2010). Procurarse sentido en la ciudad contemporánea: jóvenes y nuevos repertorios tecnológicos. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación.
/*ref*/Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, J. G., & Olaya, V. (2013). Trazos sobre una pedagogía de le memoria. En: Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
/*ref*/Lederach, JP. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao-Guernik: Bakeak Gernika Gogoratuz.
/*ref*/Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
/*ref*/______________. (2003). La educación desde la comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
/*ref*/Maturana, H. (1992). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO). 5ta. Edición. Santiago de Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas.
/*ref*/Ortega, P., & Herrera, M. (2012). Memorias de la violencia política y formación éticopolítica de jóvenes y maestros en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación, (62), 89–115. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf
/*ref*/Padilla, J.E.; Rincón, D.A.; Buitrago, L.J. (2015). La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Academia y Virtualidad, 8, (1), 21-34. Recuperado de file:///C:/ Dialnet-LaInvestigacionFormativaDesdeLaTeoriaDeLasRepresen-5104744%20(1).pdf
/*ref*/Ramírez-Cabanzo, A. (2013). Infancia y nuevos repertorios tecnológicos. Debates y perspectivas. En: Revista MAGISTRO, Volumen 7, Número 13, Enero - Junio de 2013, pp. 51-79. Disponible en http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/960
/*ref*/__________. (2012). Las narrativas de la infancia en los ecosistemas comunicativos tecnomediados. En: Colección Pedagogía IBEROAMERICANA Textualidades, Diversidad y Evaluación. Editorial Redipe. Primera Edición. Julio 2012. Pg. 9 - 24. Colombia. Disponible en https://cudc.uqam.ca/upload/files/tomo6.pdf
/*ref*/__________. (2012a). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida”. En: Revista Educación y Ciudad IDEP. Monográfico: Educación: relaciones entre saber y conocimiento. Número 23 – 2do. Sem. Julio – Diciembre de 2012. Pg. 43 – 56. Bogotá – Colombia. Recuperado de: http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista23.pdf
/*ref*/__________. (2011). Ecosistemas comunicativos tecnomediados. En: Revista Internacional MAGISTERIO. Educación y Pedagogía. No. 53 Noviembre - Diciembre de 2011. Bullying. Pg. 90-93. Bogotá, Colombia. Disponible en https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_53/29
/*ref*/Reig, D. (2012). Revolución social, cognitiva y creativa: desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Fundación Telefónica. http://encuentro.educared.org
/*ref*/Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. En: Nómadas, núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019.
/*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela: por una pedagogía de (co)constructora de mundos posibles. En: Narodowski, M., Ospina, H. y Martínez Boom, A. (compiladores). La razón técnica desafía la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación. Buenos Aires: Noveduc.
/*ref*/_______. (2008). Para una pedagogía del Hipertexto. Una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Barcelona: Anthropos Editorial.
/*ref*/Villafañe, G. y Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. En: Nómadas, 41, Octubre de 2014, pp. 148-165.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/300510.22490/25394150.3005
Colecciones
- Revista Desbordes [452]