Una copa que se quedó en Ecuador
Compartir
Autor
Luna-Montalvo, Andrés
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis del contenido reproducido por los medios de comunicación siempre será objeto de estudio para las Ciencias Sociales. Los discursos construidos y la injerencia en el pensamiento de los ciudadanos, obliga a darle un tratamiento especializado a lo que se dice y transmite desde estas plataformas de influencia masiva. El deporte, y particularmente el fútbol, es uno de los actores favoritos de la industria mediática y en específico la televisiva; y si hablamos de fútbol, los torneos de selecciones son los que encandilan a los aficionados frente a la pantalla y se convierten en estratégicos campos de acción para que la investigación encuentre en ellos una fuente inagotable de fenómenos sociales. El presente artículo, se ocupa de analizarlas imágenes, frases, empresas, personajes, imaginarios y todo el universo que rodea a una transmisión de una competencia de interés mundial como es la Copa América Centenario. El estudio penetra en el trabajo de la televisión de señal abierta en Ecuador y retrata todo el ecosistema político, social, comercial y cultural que convive tras una cámara, que nos muestra a la patria misma representada en once camisetas amarillas versus un adversario.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/2307/2440/*ref*/COX, Richard (2009); Psicología del Deporte; Panamericana; Buenos Aires – Madrid.
/*ref*/FRYDENBERG, Julio (2011); Historia social del fútbol; Buenos Aires; Siglo Veintiuno Editores.
/*ref*/Granda, Vilma; Cine Silente en Ecuador; Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana; Cinemateca Nacional; UNESCO; 1995.
/*ref*/Hitchcock, John R. (1993); Periodismo deportivo; Voluntad; Bogotá.
/*ref*/Luna, Andrés (2013); Ídolos deportivos y fans en internet; Quito; Corporación Editora Nacional.
/*ref*/Mora, Galo (2014); Un pájaro redondo para jugar; Quito; Eskeletra.
/*ref*/Moragas, Miguel de (1992); La mediación de la comunicación; Centro de Investigación de la Comunicación; Barcelona.
/*ref*/Simon, Robert L. (2000); Internalism and Internal Values in Sport; Journal of Philosophy of Sport, 27. --- (2007). The ethics of strategic fouling. En W.J. Morgan Ethics in sport. Champaign IL: Human Kinetics.
/*ref*/Enlaces web
/*ref*/Diario El Comercio; 09 de diciembre de 2015; http://www.elcomercio.com/ tendencias/carrion-elite-intelectualecuador-academico.html
/*ref*/Entrevista a Fernando Carrión, radio Pichincha Universal, 14 de junio de 2016; http:// www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/home/noticias-deportivas/item/41806-fernando-carrion-y-sulibro-el-paton-bauza-con-los-pies-en-latierra-audio
/*ref*/Entrevista a Nelson Reascos, radio Pichincha Universal, 22 de junio de 2016, https://www.youtube.com/watch?v=6vYNS_XU2ro
/*ref*/Entrevista a Eduardo Andino, radio Pichincha Universal, 27 de junio de 2016; http://www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/home/noticias-deportivas/item/42048-me-dieron-la-oportunidadde-ir-a-argentina-o-ser-corresponsalaqui-asi-que-tome-mis-maletas-y-mefui-eduardo-andino
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/230710.22490/25394150.2307
Colecciones
- Revista Desbordes [452]