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dc.creatorEscorcia Romero, Tadiana Guadalupe
dc.creatorFajardo Muñoz, Luz Myriam
dc.date2017-07-19
dc.date.accessioned2019-11-08T21:20:08Z
dc.date.available2019-11-08T21:20:08Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3010
dc.identifier10.22490/25394150.3010
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29117
dc.descriptionFamilias campesinas, afro e indígenas cuyos hijos pertenecen al ciclo inicial de una institución educativa de Bogotá, han sufrido el desplazamiento de sus territorios, enfrentándose al desarraigo de su cultura, que se agiganta al encontrarse una cultura mayoritaria, homogenizante que les desconoce o excluye.La investigación que se presenta en este artículo se desarrolla desde un enfoque cualitativo, de tipo horizontal, en el que las familias se agencian como protagonistas y coinvestigadores para identificar sus saberes ancestrales, establecer diálogos con los de la escuela y su importancia en los discursos de desarrollo de las infancias. Así se fortalece una apuesta pedagógica decolonial que le da lugar al saber ancestral, a las voces de infantes en la academia, al currículo y a la dinámica escolar, de mano con los pilares de la educación inicial. Tales saberes, cimentados desde su relación con la gastronomía, artesanía, juegos ancestrales, naturaleza, prácticas de crianza y el ámbito social, son compartidos con los infantes, maestras y maestras, para dinamizar el diálogo de saberes con la academia y fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza.En consecuencia, la escuela se reivindica como territorio común para fortalecer la identidad cultural y reconstituir el tejido social, a partir de la costura, el tejido, las trenzas, la palabra, que recupera la memoria individual y colectiva de las comunidades, como de las múltiples vivencias que posibilita.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3010/3072
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dc.rightsCopyright (c) 2019 Desbordes. Revista de Investigaciones. Escuela de Ciencias sociales, artes y humanidades - UNADes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDesbordes; Vol. 8, Núm. 2 (2017); 11 - 18es-ES
dc.source2539-4150
dc.source2027-5579
dc.subjectciclo inicial; desarraigo; familias; infancias; saber ancestral.es-ES
dc.titleDel revés al encuentro Un territorio tejido desde la memoria de nuestros “compas”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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