Del revés al encuentro Un territorio tejido desde la memoria de nuestros “compas”
Compartir
Autor
Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe
Fajardo Muñoz, Luz Myriam
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Familias campesinas, afro e indígenas cuyos hijos pertenecen al ciclo inicial de una institución educativa de Bogotá, han sufrido el desplazamiento de sus territorios, enfrentándose al desarraigo de su cultura, que se agiganta al encontrarse una cultura mayoritaria, homogenizante que les desconoce o excluye.La investigación que se presenta en este artículo se desarrolla desde un enfoque cualitativo, de tipo horizontal, en el que las familias se agencian como protagonistas y coinvestigadores para identificar sus saberes ancestrales, establecer diálogos con los de la escuela y su importancia en los discursos de desarrollo de las infancias. Así se fortalece una apuesta pedagógica decolonial que le da lugar al saber ancestral, a las voces de infantes en la academia, al currículo y a la dinámica escolar, de mano con los pilares de la educación inicial. Tales saberes, cimentados desde su relación con la gastronomía, artesanía, juegos ancestrales, naturaleza, prácticas de crianza y el ámbito social, son compartidos con los infantes, maestras y maestras, para dinamizar el diálogo de saberes con la academia y fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza.En consecuencia, la escuela se reivindica como territorio común para fortalecer la identidad cultural y reconstituir el tejido social, a partir de la costura, el tejido, las trenzas, la palabra, que recupera la memoria individual y colectiva de las comunidades, como de las múltiples vivencias que posibilita.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3010/3072/*ref*/Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación. (2013) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
/*ref*/Betancourt, E. (2004) Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (pp. 124-134) Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf
/*ref*/Castillo, E. Y Guido, S. (2015) La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-43.
/*ref*/Corona, S. y Kaltmeier, O. (2013) En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. México: Editorial Gedisa.
/*ref*/Crespo, J. y Vila, D. (2014) Saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares: El buen conocer y el diálogo de saberes, dentro del proyecto buen conocer. 2, 1-48. Recuperado de: http://floksociety.org/docs/Espanol/5/5.3.pdf
/*ref*/De Sousa, B. (2010) Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Primera edición. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, Prometeo Libros.
/*ref*/Fals, O (1975) Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: Publicaciones de la Rosca.
/*ref*/García, J. (2001). Comunidades Afroamericanas y transformaciones sociales. En: Estudios Latinoamericanos sobre culturas y transformaciones sociales en tiempos de globalización. (pp.49-56) Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
/*ref*/Henao, H. (2004) Familia, conflicto, territorio y cultura. Colombia: Corporación Región e INER.
/*ref*/Organización Estados Iberoamericanos- Secretaría Distrital de Integración Social (2010) Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial Indígena en Bogotá. Bogotá, Colombia: SIGMA Editores.
/*ref*/Ortega, P. y Torres, A. (2011) Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. En: Revista Colombiana de Educación. (pp.333-357) Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf
/*ref*/Rogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Editorial Paidos.
/*ref*/Zamora, A (2002) El desarraigo como vivencia del exilio y de la globalización. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM. Recuperado de: http://alhim.revues.org/708
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/301010.22490/25394150.3010
Colecciones
- Revista Desbordes [452]