Antiestructura de los medios de comunicación, privatización de las fuerzas militares e identidades nacionales híbridas: la Copa América Centenario como ritual
Compartir
Autor
Rozo Rendón, Kevin Daniel
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este texto presenta un análisis de las identidades que se recrearon en la Copa América Centenarioa través de los medios de comunicación en Colombia2. El trabajo se divide en tres partes. Primero,se analiza el modo en que los noticieros de televisión de los canales privados se transformarondurante el periodo de la copa; segundo, detalla la polémica que desató la privatización de lasFuerzas Militares por parte de la cadena de televisión RCN para promocionar su transmisión de lacopa; tercero, se exponen dos casos de puesta en escena de identidades nacionales híbridas delos hinchas en los estadios durante la competencia continental.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/2303/2436/*ref*/Anderson, B. (1993) Comunidades imaginadas. Fondo de Cultura Económica, México
/*ref*/Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. RIL Editores, Santiago de Chile.
/*ref*/Baeza, M. (2011) Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales en Coca, J., Valero, J., Randazzo, F. & Pintos, J. (2011) Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Asociación Cultural Tremn., La Codosera-España.
/*ref*/Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México D.F.
/*ref*/Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, volumen 3, número 5.
/*ref*/Bourdieu, P. (1988) Cosas dichas. Gedisa, Buenos Aires. Dunning, E. y Elías, N. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de cultura económica, México.
/*ref*/DaMatta, R. (1979) Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Zahar.
/*ref*/Guedes, S. L. (2013). El Brasil reinventado Notas sobre las manifestaciones durante la Copa de las Confederaciones. Nueva Sociedad, número 248.
/*ref*/Giulianotti, R. and Robertson, R. (2005). The Globalization of Football: A Study in the Glocalization of the “Serious Life”. British Journal Of Sociology, volume 55 Issue 4.
/*ref*/Goffman, E. (2004) “La presentación de la persona en la vida cotidiana”. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Hine, C. (2004). Etnografia virtual. Editorial UOC, Barcelona.
/*ref*/Koch, R. (2015) Marcas da futebolização no torcedor pós-moderno: a condição flâneur. Canoas, número 30.
/*ref*/Lovisolo, H. (2003) Tédio e espetáculo esportivo. En: Alabarces, P. Futbologias: Futbol, identidad y violencia en America Latina. Clacso, Buenos Aires.
/*ref*/Quitián, D. (2014) Las elecciones, el espejismo de la patria y la copa mundo: apuntes desde Brasil sobre la campaña del gobierno Santos y de la selección Colombia. Desbordes, número 5.
/*ref*/Ramonet, I. (1999) Un hecho social total. En Segurola, S. (Ed), Fútbol y pasiones políticas. Debate, España.
/*ref*/Turner, V. (1974) O processo ritual. Estrutura e antiestrutura. Petrópolis: Vozes
/*ref*/Villena, S. (2001) Golbalización y fútbol postnacional. Iconos, número 10.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/230310.22490/25394150.2303
Colecciones
- Revista Desbordes [452]