La Copa América Centenario en Perú: una revisión discursiva a su cobertura y tratamiento televisivo.
Compartir
Autor
Pahuacho-Portella, Alonso
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo analiza la forma en que la prensa televisiva peruana construyó discursivamente los enfrentamientos futbolísticos entre la selección nacional y las selecciones de Ecuador y Brasil en el marco de la Copa América Centenario. En primer término, nos enfocamos en el examen de las características técnicas de la cobertura televisiva del encuentro, aspectos vinculados a los medios a través de los cuales se emitió el partido, el grupo periodístico que estuvo a cargo de tal tarea y los anunciantes publicitarios que se hicieron presentes. Luego, a través de la herramienta metodológica del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y el cuadrado ideológico, se revela la manera en que la prensa peruana representó dicho enfrentamiento futbolístico, donde se construye una suerte de dicotomía entre la habilidad técnica peruana frente a la fuerza y rudeza ecuatoriana. Este examen nos lleva a concluir que existió una clara estrategia de enaltecimiento hacia la actuación de la selección peruana frente a la minimización de la participación ecuatoriana; así como de tratamiento de “gesta épica” el triunfo ante Brasil sin importar que fuera con el antebrazo, reforzándose en ese mismo proceso estereotipos naturalizados desde hace muchas décadas entre ambas naciones.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/2308/2441/*ref*/Anderson, B (1993). Comunidades Imaginadas. México D.F: FCE.
/*ref*/Bhabha, H (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Billig, M (2014). Nacionalismo Banal. Madrid: Capitán Swing.
/*ref*/Edwards, D. y J, Potter (1992). Discursive Psychology. London: Sage.
/*ref*/Fairclough, N (1992). Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.
/*ref*/Gastaldo, E (2003). “Futebol, mídia e sociedade no Brasil: reflexoes a partir de um jogo”, en Cadernos IHU Ideias, ano 1, número 10, pp. 1-24.
/*ref*/Halliday, M (1994). Introduction to functional gramar. London: Arnold.
/*ref*/Pahuacho, A (2014). “El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero”, en Correspondencias & Análisis, número 4, pp. 155-177.
/*ref*/Rial, C (2003). “Soccer and Mass Media: The television rhetoric and its implications on national genre and religious identity”, en Antropolítica, niteroi 14, pp. 61-80.
/*ref*/Universidad de Lima (2008). Estudio 434 – Barómetro Social. V Encuesta anual sobre la situación del deporte en el Perú. Provincia de Lima Y región Callao. Sábado 25 y domingo 26 de octubre. Lima: Universidad de Lima.
/*ref*/Van Dijk, T (2012). Discurso y Contexto. Un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.
/*ref*/Van Dijk, T (1999). “Estructuras ideológicas del discurso”. En Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, pp. 328-344.
/*ref*/Wodak, R (2003). “El enfoque histórico del discurso”. En: WODAK, R y MEYER, M (Comp.). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa, pp. 101- 141.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/230810.22490/25394150.2308
Colecciones
- Revista Desbordes [452]