Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Villalobos, Ivá Darío
dc.creatorMuñoz, Ana María
dc.creatorMuñoz, Mariana
dc.date2016-06-03
dc.date.accessioned2019-11-08T21:21:52Z
dc.date.available2019-11-08T21:21:52Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1557
dc.identifier10.22490/21456453.1557
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29455
dc.descriptionEl riesgo químico y biológico, son los principales riesgos a los que se exponen los colaboradores de la planta de compostaje del ingenio azucarero, es sin duda una posible causa de enfermedades de tipo respiratorio y de la piel, así como de enfermedades infecciosas, lo cual afecta directamente la productividad de la empresa. Se utilizó un estudio descriptivo cuya metodología se realizó en tres fases, una primera de diagnóstico e identificación de peligros, en seguida según los resultados de las listas de chequeo, se realizó una matriz DOFA, luego los árboles de problemas se convirtieron en arboles de objetivos remplazando cada uno de los problemas y consecuencias por las soluciones, así se definieron los objetivos prioritarios a emprender, para alcanzar las acciones de mejora en el proceso del compostaje. De los resultados obtenidos se resalta que el riesgo biológico tiene una interpretación de riesgo III (alto, mejorable) y representa el 55,6%, mientras que el riesgo químico con una interpretación de riesgo I (muy alto, crítico) representa el 44,4%. También debe mencionarse que la planta de compostaje presenta un déficit en las medidas de prevención y protección por el incumplimiento de la normatividad legal vigente en seguridad y salud. Es importante que la planta de compostaje empiece a gestionar el cumplimiento de lo establecido en el programa de intervención propuesto para la misma, para de esta forma disminuir la vulnerabilidad del personal expuesto a riesgos biológico y químico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1557/1904
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1557/1889
dc.relation/*ref*/Álvarez de la Puente, J.M. (2003). Manual de Compostaje para Agricultura Ecológica. Junta de Andalucía.
dc.relation/*ref*/Álvarez Heredia, F., Conti Parra, L., Jiménez Barbosa, I., Moreno Vargas, O. & Valderrama Montilla, F. (2006). Salud Ocupacional. Bogotá: ECOE Ediciones
dc.relation/*ref*/Álvarez Heredia, F., Faizal Geagea, E. & Valderrama, F. (2010). Riesgos biológicos y bioseguridad. ECOE Ediciones.
dc.relation/*ref*/Domingo, J.L., Nadal, M., Bocio, A. & Marti-Cid, R. (2006). Diseño de un programa de prevención de los riesgos para la salud de los trabajadores de plantas de compostaje de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos por exposición a contaminantes microbiológicos y químicos. Universidad Rovira i Virgili, Montcada i Reixac.
dc.relation/*ref*/Escobar, N., Mora Delgado, J. & Romero Jola, N.J. (2012). Identificación de poblaciones microbianas en compost de residuos orgánicos de fincas cafeteras de Cundinamarca. Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural. 16 (1). 75-88.
dc.relation/*ref*/Gómez Y., Gonzalez M. & Chiroles S. (2004). Microorganismos presentes en el compost. Importancia de su control sanitario. Medio Ambiente y Desarrollo. 4 (7).
dc.relation/*ref*/Gutiérrez Strauss, A.M. (2011). Guía Técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional para el proceso de evaluación en la calificación de origen de enfermedad. República de Colombia: Ministerio de la Protección Social.
dc.relation/*ref*/ICONTEC. (2007). Norma Técnica Colombiana NTC-OHSAS 18001. “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud. Requisitos”. Bogotá, Colombia, 24 de octubre de 2007.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Trabajo. Decreto No. 1443 de 2014. “Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”. Bogotá, Colombia, 31 de julio de 2014.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Trabajo. Ley No. 1562 de 2012. “Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”. Bogotá, Colombia, 11 de Julio de 2012.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución No. 2400 de 1979. “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo”. Bogotá, Colombia, 22 de mayo de 1979.
dc.relation/*ref*/Ministerio De Vivienda, Ciudad Y Territorio. Decreto No. 2981 de 2013. “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo”. Bogotá, Colombia, 20 de diciembre de 2013.
dc.relation/*ref*/Parra, M. (2003). Conceptos básicos en Salud Laboral. Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
dc.relation/*ref*/Prieto García, F., Prieto Méndez, J., Callejas Hernández, J., Román Gutiérrez, A. & Méndez Marzo, M. (2010). Bioacumulación de arsénico en las etapas de desarrollo de la cebada maltera. Revista Mexicana de ciencias agrícolas. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342010000100004
dc.relation/*ref*/Prieto Rodriguez, R. (2008). Evaluación de contaminantes químicos en plantas de recuperación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Conferencia lleva¬da a cabo en el IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Sevilla, España.
dc.relation/*ref*/Robles Martinez, F., Leyva Ruelas, G., Zapien Espinosa, J. & Colomer Mendoza, F. (2010). Monitoreo y análisis del proceso de compostaje en una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos en la ciudad de México. Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, Ciudad de México.
dc.relation/*ref*/Rojas Corona, J. (2014). Lombricompostas caseras, calidad y propuesta para mejorar su proceso. Universidad Veracruzana, Xalapa.
dc.relation/*ref*/Román, P., Martinez, M.M & Pantoja, A. (2013). Manual de compostaje del agricultor. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Santiago de Chile.
dc.relation/*ref*/Ruiz, L (2007). NTP 771: Agricultura: prevención de riesgos biológicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
dc.relation/*ref*/Sánchez Guillen, J.L (S.f.). Microbiología y biotecnología. Recuperado de http://www.lourdes-luengo.org/unidadesbio/microbiologia/25Microbiologia.pdf
dc.relation/*ref*/Sánchez Monedero, M.A., Roig, A., Cayuela, M.L. & Stentiford, E.I. (2006). Emisión de bioaerosoles asociada a la gestión de residuos orgánicos. Ingeniería. 10 (1). 39-47.
dc.relation/*ref*/Solans Lampurlanés, X., Alonso Espadalé, R.M & Gadea Carrera, E (2001). NTP 597: Plantas de compostaje para el tratamiento de residuos: riesgos higiénicos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España.
dc.relation/*ref*/Solans Lampurlanés, X., Gadea Carrera, E. & Mansilla Ordoñez, A. (2008). NTP 806: Residuos sólidos urbanos: riesgos laborales en plantas de compostaje (II). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. España.
dc.relation/*ref*/Soliva Torrento, M., López Martinez, M & Huerta Pujol, O. (2008). Antecedentes y fundamentos del proceso de compostaje. En J. Moreno Casco (Ed.), Compostaje. (pp. 78-79). Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.
dc.relation/*ref*/Tabares Restrepo, J.E. (2007). Manual para la disposición de residuos líquidos y sólidos en los laboratorios de la coordinación inspección de calidad de la gerencia complejo Barrancabermeja. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Investigación Agraria y Ambientales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 51-72en-US
dc.sourceRevista de Investigación Agraria y Ambiental; Vol. 7, Núm. 2 (2016); 51-72es-ES
dc.source2145-6453
dc.source2145-6097
dc.subjectenfermedad; medidas de prevención y protección; salud ambientales-ES
dc.titleRiesgos biológico y químico en planta de compostaje de ingenio azucarero, Valle del Cauca, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem