Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMillán Cifuentes, Andrés Felipe
dc.creatorGonzález Clavijo, Claudio Camilo
dc.date2015-10-22
dc.date.accessioned2019-11-08T21:23:46Z
dc.date.available2019-11-08T21:23:46Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1442
dc.identifier10.22490/25394088.1442
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29762
dc.descriptionLa tecnología de información (TI) es un habilitante para la creación de valor para las organizaciones existentes o nuevas; sin embargo, muchos proyectos que usan TI fracasan por no lograr alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa. Esta realidad ha interesado a la comunidad investigativa que ha trabajado en modelos de referencia para la gestión efectiva de TI orientada a la creación de valor. En años recientes, el concepto de valor ha sido redefinido por autores reconocidos del mundo de los negocios como Porter y Karmer quienes han planteado el enfoque de valor compartido, el cual consiste en que la empresa diseña propuestas de valor para que sus productos y/o servicios impacten positivamenteen problemas relevantes de la sociedad. Esta visión reconoce la intersección que hay entre la sociedad y el rendimiento corporativo, orientando a la organización para que sus productos y/o servicios afectende forma positiva los problemas y necesidades sociales. Esta investigación plantea una propuesta de un marco de referencia para la gestión efectiva de TI orientada a crear valor compartido; igualmente, presenta una aproximación práctica del marco de referencia en el diseño curricular de un programa de maestría en el área de gestión de TI.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1442/1761
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/1442/1881
dc.relation/*ref*/Butler Group, “Measuring IT Costs and Value”. Londres: DataMonitor Group, 2005.
dc.relation/*ref*/N. Huber, Gartner: Firms waste £351bn Each Year on Ill-conceived IT Projects. London: Computerweekly.com, 2002.
dc.relation/*ref*/R. Cook, (2007), How to Spot a Failing Project. CIO Magazine. Recuperado de: http://www.cio.com/article/2438424/project-management/how-to-spot-afailing-project.html.
dc.relation/*ref*/Accenture Committee Encouring Corporate Philanthrophy, Business at its Best: Driving Sustainable Value Creation: Five Imperatives for Corporate CEOs. Nueva York: Accenture. Recuperado de: http://csis.org/files/attachments/111017_CECP_Accenture.pdf, 2011.
dc.relation/*ref*/A. Bathia, Value Creation: Linking Information Technology and Business Strategy. Dallas: Brown Books Publishing Group, 2012.
dc.relation/*ref*/E. Brynjolfsson, L. Hitt, Computer productivity: firmlevel evidence. MIT Sloan Working Paper No 4210-01. Boston: MIT Sloan, 2003.
dc.relation/*ref*/W. DeLone, E. McLean, “The DeLone and McLean model of information system success: a ten-year update”. Journal Management Information Systems, 19 (4), 9-30, 2003.
dc.relation/*ref*/N. Melville, K. Kraemer, V. Gurbuxani, “Review: information technology and organizational performance: an integrative model of IT business value”. MIS Q. 28 (2), 283-322, 2004.
dc.relation/*ref*/S. Rivard, L. Raymond, D. Verreault, “Resource-based view and competitive strategy: an integrated model of the contribution of information technology to firm performance”. Journal Management Information Systems, 15(1), 29-50, 2006.
dc.relation/*ref*/S. Gregor, S., M. Martin, Fernandez, S. Stern, M. Vitale, M., “The transformational dimension in the realization of business value from information technology”. Journal of Strategic Information Systems, 15, 249-270, 2006.
dc.relation/*ref*/M. Porter y M. Kramer, “Creating Shared Value”. Harvard Business Review. Enero-Febrero de 2011, 62- 77, 2011.
dc.relation/*ref*/UNAD, Documento Maestría en Gestión de TI. Bogotá DC: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2014.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Resolución 10107. Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2015. http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/verPrograma?codigo=104690.
dc.relation/*ref*/J. Barrel, El aprendizaje basado en problemas: un enfoque investigativo. Buenos Aires: Manantial, 1999.
dc.relation/*ref*/IEEE Computer Society, Information Technology 2008 – Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Technology. Nueva York: IEEE y ACM, 2008.
dc.relation/*ref*/J. Elliot, Action research for educational change. Buckingham: Open University Press, 1991.
dc.relation/*ref*/O.G. León, I. Montero, Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: MacGraw-Hill Interamericana, 2003.
dc.relation/*ref*/M. Porter, G. Hills, M. Pfitzer, S. Patscheke, S. y E. Hawkins, Measuring Shared Value. Boston: FSG, 2012.
dc.relation/*ref*/R. Solow, “We’d better watch out”. New York Times Review. Julio, p.36 New York: New York Times, 1987.
dc.relation/*ref*/E. Brynjolfsson, “The productivity paradox of information technology”. Commun. ACM , 35 (12), 66-77. Nueva York: ACM, 1993.
dc.relation/*ref*/R. Murnane, F. Levy, Tecnological change, computer and skills demands: evidence from back office operations of a large bank. Mimeo, NBER Economic Research Labor Workshop, 1999.
dc.relation/*ref*/E. Brynjolfsson, L. Hitt, L., “Beyond computation: Information Technology, organizational transformation and business performance”. J. Econom. Perspect. 14 (4), 23-28. Nashville: AEA, 2000.
dc.relation/*ref*/E. Ries, The Lean Startup: How Today´s Enterpreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Nueva York: Crown Business, 2011.
dc.relation/*ref*/A. Osterwalder y. Pigneur, Business Model Generation. Haboken, New Yersey: Wiley, 2010.
dc.relation/*ref*/Osterwalder et al., Value Proposition Design. Haboken, New Yersey: Wiley, 2014.
dc.relation/*ref*/Martin, C. (2014), Discovering Business Architecture. Enterprise Architects. Recuperado de: http://enterprisearchitectscom/webinar-discovering-businessarchitecture/#DBASlides.
dc.relation/*ref*/M. Albornoz, (Coordinador), Ciencia, Tecnología e Innovación Para el Desarrollo y la Cohesión Social. Un programa iberoamericano en la década de los bicentenarios. Madrid: OEI, 2014.
dc.relation/*ref*/Schwab, Klaus (2014). The Global Competitiveness Report 2014–2015. World Economic Forum. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2014-15.pdf.
dc.relation/*ref*/H. Jaramillo, H. “La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados”. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad [online]. Vol.5, n.13, pp. 131-155, 2009. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v5n13/v5n13a08.pdf
dc.relation/*ref*/Consejo Privado de la Competitividad, Universidad del Rosario, Índice Departamental de Competitividad 2014. Bogotá D.C: Universidad del Rosario, 2014.
dc.relation/*ref*/SNIES, Sistema de Información de la Educación Superior. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html. Fecha de consulta: marzo 20 de 2015.
dc.relation/*ref*/FEDESOFT, Estudio de Salarios y Profesionales del Sector de Software y TI de Colombia 2012. Informe sectorial de la industria de software y servicios asociados de Colombia. Bogotá DC: FEDESOFT, 2012.
dc.relation/*ref*/MINTIC, Visión Estratégica del Sector. Plan de Mercadeo y Ventas de Software y Servicios Asociados. Bogotá DC: MINTIC, 2013.
dc.relation/*ref*/MINTIC, Infosys y Universidad EAFIT, Brecha de Talento Digital. Contrato Estatal para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas Nº 000786 de 2013 entre el fondo de Tecnologías de la Información y La Universidad EAFIT. Bogotá DC: MINTIC, 2012.
dc.relation/*ref*/R. Montero, Currículo Problémico. En: Congreso Pedagógico Unadista. Bogotá DC: UNAD, 2011.
dc.relation/*ref*/M. Porter, M. Kramer, M., “The link between competitive advantage and corporate social responsibility”. Harvard Business Review. 2006.
dc.relation/*ref*/FSG (2016), Portal web de la organización FSG. Recuperado de: http://www.fsg.org/.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Publicaciones e Investigaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMagazine specialized in Engineering; Vol. 9 (2015); 163 - 176en-US
dc.sourcePublicaciones e Investigación; Vol. 9 (2015); 163 - 176es-ES
dc.source2539-4088
dc.source1900-6608
dc.subjectcreación de valor compartido; diseño curricular orientado por problemas; gestión de tecnología de información.es-ES
dc.titleMarco de referencia para la gestión de TI centrada en la creación de valor compartido, aplicado a una propuesta de formación en maestríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem