Mostrar el registro sencillo del ítem

Ability to Research Bibliography: A Formative Investigation With Students of Bacteriology and Clinical Laboratory

dc.creatorGacharna de Beltran, Helena
dc.creatorVargas Hernández, Jeannette
dc.date2008-06-15
dc.date.accessioned2019-11-08T21:24:30Z
dc.date.available2019-11-08T21:24:30Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/399
dc.identifier10.22490/24629448.399
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29884
dc.descriptionFormative research as a space that seeks to educate for research, is approached from two experiences which take, as a central axis, the bibliographical research, and a dependency not only temporary but also of attitudes and abilities that are planned and developed in the first semester, through independent work in mathematics by means of the invitation to libraries and investigation of their services. Soon one goes to revision of magazines, data bases and specific subjects, by means of key words: equation, number e, logarithm, variation, co variation, linear function, quadratic function, exponential function, logarithmic function. Bibliographical research is retaken in the second semester, in the space called Direction and Pursuit. The approach is organized there and directed to the elaboration of a revision article, also going through phases of verbal Guía Académica Capac idad de búsqueda bibliográfica: investigac ión formativa con estudiantes de Bac teriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca -information over definition and generalities of the chosen topic. Afterwards, the aspect is specified in the selected subject matter, being important the quotation of the bibliography and, finally, the presentation of the review article. This paper¿s objective is to share the experience that was carried out in two subjects to enhance the investigative culture in the University Colegio Mayor de Cundinamarca.en-US
dc.descriptionLa investigación formativa como espacio que busca educar para la investigación, se aborda desde dos experiencias que toman, como eje central, la búsqueda bibliográfica, y se conectan en una dependencia no sólo temporal sino también de actitudes y habilidades que se planean y desarrollan en el primer semestre, a través del trabajo independiente en matemáticas mediante la invitación a bibliotecas e indagación sobre sus servicios. Luego se pasa a revisión de bases de datos, revistas y temas específicos, estos últimos por medio de palabras clave: ecuación, número e, logaritmo, variación, covariación, función lineal, función cuadrática, función exponencial, función logarítmica.La búsqueda bibliográfica se retoma en el segundo semestre, en el espacio denominado Orientación y Seguimiento, allí el enfoque se organiza dirigido a la elaboración de un artículo de revisión, pasando también por fases de informes verbales sobre definición y generalidades de la temática elegida. Luego se particulariza el aspecto a tratarr dentro la temática elegida, siendo importante la citación de bibliografía y finalmente la presentación del artículo de revisión. Este escrito tiene como objetivo compartir la experiencia que se llevó a cabo en dos asignaturas para fortalecer la cultura investigativa en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/399/1159
dc.relation/*ref*/Restrepo B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. http://www.cna.gov.co/cont/documentos/doc_aca/con_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_gom.pdf
dc.relation/*ref*/NA. La Evaluación Externa en el Contexto de la Acreditación en Colombia. Santafé de Bogotá: Corcas. 1998
dc.relation/*ref*/Eco H. Cómo se hace una tesis. http://www.inau.gub.uy/biblioteca/Eco__Umberto___Como_se_hace_una_tesis.pdf
dc.relation/*ref*/Dawson C, Martín G. El Proyecto Fin de Carrera en Ingeniería Informática: Una guía para el estudiante. Prentice Hall Pearson Educación. 2002.
dc.relation/*ref*/Ramos M. Como escribir un artículo de revisión. En: Revista de Postgrado de la VIa Cátedra de Medicina. 2003;126:1-3.
dc.relation/*ref*/COLCIENCIAS. Orientaciones generales de la actualización de índice de publicaciones seriadas, científicas y tecnológicas colombianas. Publindex- 2002.
dc.relation/*ref*/Magnus H. El Diablo de los Números. Editorial Siruela. 1997. p. 264. 8. Vargas J, Caycedo L. Investigación Formativa: algunas alternativas de acción con los estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico. NOVA. 2006;4:100–105.
dc.relation/*ref*/Caicedo L, Vargas J. Una propuesta con estudiantes de Bacteriología: ¿Cómo abordar el proceso de medir magnitudes experimentalmente? NOVA. 2003;1:104-110.
dc.relation/*ref*/Campbell N. Medición. En: El Mundo de las Matemáticas. Newman, J. V.5. Ed. Grijalbo. 1994. p. 186 201.
dc.relation/*ref*/Swafford J, Langrall C. Uso Preinstruccional de Ecuaciones para describir y representar situaciones Problema en un Grupo de Sexto Grado. En: Revista EMA. 2000;5:203-235.
dc.relation/*ref*/Torres L, Calderón L. El dominio de la variable: variable didáctica en el álgebra escolar. Revista EMA. 2000;5:252-266.
dc.relation/*ref*/Andrade C. Dificultades en el Aprendizaje de la Noción de Variación. Revista EMA. 1998;3:241-253.
dc.relation/*ref*/14 Hernández, E. Galindo O, Santana K. Una experiencia de diseño curricul
dc.relation/*ref*/Carlson M, Jacobs S, Coe E, Larsen S, Hsu E. Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA. 2003;8:121–156.
dc.relation/*ref*/Bravo G, Tavera C, Tibocha G. Propuesta para explorar la Comprensión de Aspectos de la Función Lineal. Revista EMA. 1999;4:166–170.
dc.relation/*ref*/Hines E. Developing the concept of linear function: one student’s experiences with dynamic physical models. J Mathematic Behavior. 2002;20:337-361.
dc.relation/*ref*/Echeverri L. El número e. HIPóTESIS. Apuntes Científicos Uniandinos. 2005;6:46-57.
dc.relation/*ref*/Albis VS. El número e está entre 2 y 3. NOTAS 1973; p. 62-65.
dc.relation/*ref*/Fernández I, Pacheco J. ¿Por qué son naturales los logaritmos neperianos? Epsilon. 2000;46-47:107-116.
dc.relation/*ref*/De Faria E. Ingeniería Didáctica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2006;1:1-9.
dc.relation/*ref*/Puerta, F. El tratamiento gráfico de la función logarítmica. En: NúMEROS. Revista de didáctica de las matemáticas. 1997;31:47–56.
dc.relation/*ref*/23 Gacharná H, Informe de orientación y seguimiento. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. I- 2007, Documento de trabajo (Sin publicar).
dc.relation/*ref*/Stern D, Peredo M. Nacimiento de un cinturón de radiación. http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mbirthrb.html
dc.relation/*ref*/De la Fuente R, González M, Román D, Santamaría A, Armentía A, Jáuregui O. Estudio de la influencia del consumo de lácteos fermentados en una población de pacientes alérgicos. An Med Interna (Madrid). 2005;22: 55-58.
dc.relation/*ref*/Pérez AJ, Fernández B, Santaolalla M, De Paz S, Domínguez AR. Síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio. An Med Interna (Madrid). 2001;18:269-273.
dc.relation/*ref*/González G y Stern M. La obesidad como factor de riesgo cardiovascular en México. Rev Invest Clin 1993;45:13-21.
dc.relation/*ref*/Weyer C, Bogardus C, Mott DM, Pratley RE. The natural history of insulin secretory dysfunction and insulin resistance in the pathogenesis of type 2 diabetes mellitus. J Clin Invest. 1999;104:787-794.
dc.relation/*ref*/Arnaldi G, Angeli A, Atkinson AB, Bertagna X, Cavagnini F, Chrousos GP, Fava GA y col. Diagnosis and complications of Cushing’s syndrome: a consensus statement. J Clin Endocrinol Metab. 2003;88:5593-5602.
dc.relation/*ref*/Gacharná H. Informe de orientación y seguimiento. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. I- 2006. Documento de trabajo (Sin publicar)
dc.rightsCopyright (c) 2008 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceNOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 6, Núm. 9 (2008); 85-93en-US
dc.sourceNova; Vol. 6, Núm. 9 (2008); 85-93es-ES
dc.sourceNOVA Ciências Biomédicas Publicação; Vol. 6, Núm. 9 (2008); 85-93pt-BR
dc.source2462-9448
dc.source1794-2470
dc.subjectCiencias Sociales,Ciencias de la Educación,Educación General (Incluye Capacitación, Pedadogía)es-ES
dc.subjectbase de datos; cultura investigativa; investigación formativa; matemáticas; química; tutoría.es-ES
dc.subjectchemistry; data base; formative investigation; investigative culture; mathematics; tutorial.en-US
dc.titleAbility to Research Bibliography: A Formative Investigation With Students of Bacteriology and Clinical Laboratoryen-US
dc.titleCapacidad de búsqueda bibliográfica: investigación formativa con estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeacademicGuideen-US
dc.typeacademicGuidees-ES
dc.typeacademicGuidept-BR


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem