Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVelásquez Burgos, Bertha Marlene
dc.creatorRemolina de Cleves, Nahyr
dc.creatorCalle Márquez, María Graciela
dc.date2013-08-15
dc.date.accessioned2019-11-08T21:24:31Z
dc.date.available2019-11-08T21:24:31Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1835
dc.identifier10.22490/24629448.1835
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29890
dc.descriptionEl presente artículo explicita los resultados correspondientes al análisis correlacional de los perfiles de dominancia cerebral o estilos de pensamiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de la UCMC, los cuales forman parte del proyecto conjunto Representaciones, organización conceptual y estilos de pensamiento, en el marco del Convenio de Cooperación Académica IISUE-UNAM (México) y La UCMC, Bogotá-Colombia, liderado por el Dr. Miguel Ángel Campos Hernández. Lo anterior tomando como base el modelo de Cerebro Total de Herrmann y los estudios recientes de Omar Gardié.Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor preferencia de los cuadrantes cortical izquierdo y límbico izquierdo A-B; es decir, tienen predilección por el hemisferio izquierdo. Los estudiantes de Ciencias Sociales presentan mayor predisposición en los cuadrantes límbico izquierdoy límbico derecho B-C; es decir, tienen mayor tendencia por el sistema límbico. Con los resultados de esta investigación se verificó la hipótesis en torno de la escasa utilización de las posibilidades creativas y del desarrollo del cerebro total de los grupos sometidos a estudio. De igual modo, se identificó la manera como los perfiles de dominancia de los estudiantes se relacionan con las disciplinas que han seleccionado en su formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1835/2050
dc.relation/*ref*/Revilla, D. Estilos de aprendizaje. Temas de educación, segundo seminario virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú; 1998.
dc.relation/*ref*/Gardié, O. Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Universidad Valdivia, Chile; 2010.
dc.relation/*ref*/Herrmann, N. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989.
dc.relation/*ref*/Gardié, Omar. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001.
dc.relation/*ref*/Alonso, C. Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Madrid: Mensajero 7ª ed.; 2010.
dc.relation/*ref*/Herrmann, N. The whole brain business. New York: N. Y. Ed. Mc - Graw Hill; 1994.
dc.relation/*ref*/Jiménez, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2000.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Novaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceNOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 11, Núm. 20 (2013); 71 - 81en-US
dc.sourceNova; Vol. 11, Núm. 20 (2013); 71 - 81es-ES
dc.sourceNOVA Ciências Biomédicas Publicação; Vol. 11, Núm. 20 (2013); 71 - 81pt-BR
dc.source2462-9448
dc.source1794-2470
dc.subjectcerebro total; creatividad; estilo de pensamiento o dominancia cerebral; preferencia o predilección.es-ES
dc.titleAnálisis correlacional del perfil de dominancia cerebral de estudiantes de ciencias de la salud y estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/article/publisheden-US
dc.typeinfo:eu-repo/article/publishedes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/article/publishedpt-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record