Apropiación y Utilidad Tecnológica de los Modelos en Inteligencia de Negocios para la Educación Superior. Caso: UNAD, COLOMBIA
Share
Date
2017Author
López Guzmán, Luigi Humberto
Citación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC han
conducido a una explosión de datos y desafíos sin precedentes en la planeación
estratégica y uso de datos para la toma de decisiones. Los administradores de la data
en las instituciones de educación superior (IES) continúan luchando para hacer que
el enorme volumen de datos que procesan, pueda tener sentido para la toma de
decisiones interna y externa de la gestión universitaria. Por lo que la presente tesis
tiene como objetivo Aplicar el modelo "Business Intelligence" (BI) para la toma
de decisiones en las instituciones de educación superior. Caso: UNAD Colombia.
Fundamentada en las teorías del BI en su versión Intelligent Education,
Inteligencia Educativa, de la toma de decisiones y los aspectos legales que rigen la
manipulación de data sobre estudiantes. Siguiendo la metodología Modelo de
Aceptación Tecnológica - Technology Acceptation Model (TAM), Modelo de
Ecuación Estructural- Structural Equation Modeling (SEM), con la población
conformada por los profesores de la UNAD en sus roles de docentes y directivos,
quienes emitieron su opinión a través del cuestionario que se les aplicó: dando
como resultado una actitud favorable al uso del sistema de Inteligencia Educativa
para el manejo de la data y posterior toma de decisiones. Se finaliza con el aporte
de la creación del portal demostrativo en el que se presentan los conceptos
fundamentales y las potencialidades de la IE.