Show simple item record

dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorLópez Guzmán, Luigi Humberto
dc.date.accessioned2019-11-22T20:45:12Z
dc.date.available2019-11-22T20:45:12Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30236
dc.description.abstractLos avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC han conducido a una explosión de datos y desafíos sin precedentes en la planeación estratégica y uso de datos para la toma de decisiones. Los administradores de la data en las instituciones de educación superior (IES) continúan luchando para hacer que el enorme volumen de datos que procesan, pueda tener sentido para la toma de decisiones interna y externa de la gestión universitaria. Por lo que la presente tesis tiene como objetivo Aplicar el modelo "Business Intelligence" (BI) para la toma de decisiones en las instituciones de educación superior. Caso: UNAD Colombia. Fundamentada en las teorías del BI en su versión Intelligent Education, Inteligencia Educativa, de la toma de decisiones y los aspectos legales que rigen la manipulación de data sobre estudiantes. Siguiendo la metodología Modelo de Aceptación Tecnológica - Technology Acceptation Model (TAM), Modelo de Ecuación Estructural- Structural Equation Modeling (SEM), con la población conformada por los profesores de la UNAD en sus roles de docentes y directivos, quienes emitieron su opinión a través del cuestionario que se les aplicó: dando como resultado una actitud favorable al uso del sistema de Inteligencia Educativa para el manejo de la data y posterior toma de decisiones. Se finaliza con el aporte de la creación del portal demostrativo en el que se presentan los conceptos fundamentales y las potencialidades de la IE.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleApropiación y Utilidad Tecnológica de los Modelos en Inteligencia de Negocios para la Educación Superior. Caso: UNAD, COLOMBIAspa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsInteligencia de Negociosspa
dc.subject.keywordsInteligencia Educativaspa
dc.subject.keywordsToma de decisiones gerencialesspa
dc.subject.keywordsModelo de Ecuación Estructuralspa
dc.description.abstractenglishAdvances in Information and Communication Technologies - ICTs have led to an explosion of data and unprecedented challenges in strategic planning and use of data for decision making. Data managers in higher education institutions (IES) continue to struggle to make the enormous volume of data they process, make sense for internal and external decision making of university management. So this thesis aims to apply the "Business Intelligence" (BI) model for decision making in higher education institutions. Case: UNAD Colombia. Based on the theories of BI in its Intelligent Education, Educational Intelligence, decision making and legal aspects that govern the manipulation of data on students. Following the Technological Acceptance Model (TAM) methodology, Structural Equation Modeling Model (SEM), with the population formed by UNAD professors in their roles as teachers and managers, who gave their opinion to through the questionnaire that was applied to them: resulting in a favorable attitude to the use of the Educational Intelligence system for data management and subsequent decision making. It ends with the contribution of the creation of the demonstration portal in which the fundamental concepts and potentialities of EI are presented.spa
dc.subject.categoryAdministración de negociosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record