• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Sello Editorial UNAD
    • Revista RIAA
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Sello Editorial UNAD
    • Revista RIAA
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Prácticas Agrícolas Y Riesgos A La Salud Por El Uso De Plaguicidas En Agrícultores Subregión Mojana – Colombia

    Thumbnail
    QRCode
    Share
    Author
    Gordon Morante, Candelaria
    Marrugo Negrete, José Luis
    Publisher
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Prácticas Agrícolas Y Riesgos A La Salud Por El Uso De Plaguicidas En Agrícultores Subregión Mojana – Colombia AU - Gordon Morante, Candelaria AU - Marrugo Negrete, José Luis PB - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD AB - ER - @misc{10596_32223, author = {Gordon Morante Candelaria and Marrugo Negrete José Luis}, title = {Prácticas Agrícolas Y Riesgos A La Salud Por El Uso De Plaguicidas En Agrícultores Subregión Mojana – Colombia}, year = {}, abstract = {}, url = {} }RT Generic T1 Prácticas Agrícolas Y Riesgos A La Salud Por El Uso De Plaguicidas En Agrícultores Subregión Mojana – Colombia A1 Gordon Morante, Candelaria A1 Marrugo Negrete, José Luis PB Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD AB OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Las implicaciones a la salud del trabajador agrícola por el uso de plaguicidas se constituyen en una de las mayores preocupaciones actuales en materia sanitaria, debido al uso indiscriminado de los mismos y la posible no aplicación de controles que prevengan enfermedades, accidentes laborales  y/o daños en el ambiente. El presente estudio, desarrollado en la subregión de la Mojana en el departamento de Sucre-Colombia (Municipios de Majagual, Sucre y Guaranda), tuvo como objetivo evaluar las implicaciones de los conocimientos, actitudes y prácticas frente al uso de plaguicidas en la salud de los trabajadores agrícolas, para lo cual se describieron los conocimientos, actitudes, prácticas en el uso de plaguicidas y las manifestaciones de intoxicaciones y síntomas en la salud de una muestra de 200 trabajadores agrícolas; se realizaron asociaciones estadísticas utilizando la prueba chi-cuadrado para conocer cuáles de las variables de estudio influían en implicaciones a la salud y se valoraron los niveles de riesgos bajo la metodología GTC 45 2010. Como resultados relevantes se encontraron incumplimientos legales a los Decretos 1843 de 1991, 1443 de 2004, 4741 2005, 1072 y 1076 de 2015; las variables que presentaron asociación estadística fueron: sexo, nivel educativo, el tiempo empleando plaguicidas y el uso de elementos de protección personal y el nivel de riesgo según  metodología GTC 45 2010 es muy alto. Se recomienda la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica, controles en la disposición de residuos peligrosos, sensibilizaciones en prácticas agrícolas y manejo de plagas sin químicos.
    College
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098/2809
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098/2376
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098/3486
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098/3487
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098/3712
    Format
    application/pdf
    text/html
    image/jpeg
    application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
    text/xml
    Type of digital resource
    info:eu-repo/semantics/article
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Área Agrícola
    URL source
    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/2098
    http://dx.doi.org/10.22490/21456453.2098
    Collections
    • Revista RIAA [1154]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logo_La Referencia
    logo_Open AIRE
    logo_Core
    logo_Base
    logo_CLACSO
    logo_OpenAlex
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 3232641617 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 323 264 1617 - Línea gratuita nacional: 323 264 1617

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: