HABILIDADES DIVERSAS, COMO ELEMENTO DE RESILIENCIA EN LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
VARIOUS SKILLS, AS A RESILIENCE ELEMENT IN PEOPLE WITH DISABILITY CONDITIONS
VARIOUS SKILLS, AS A RESILIENCE ELEMENT IN PEOPLE WITH DISABILITY CONDITIONS
Compartir
Autor
Escamilla Suárez, Luz Marlén
Salamanca, Flor Ángela
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta la sistematización de resultados del proyecto Unadiversa, como experiencia de aprendizaje significativo en los estudiantes y egresados del programa de Psicología de la unad, mediante la Intervención Psicosocial con personas en condición de discapacidad, a través de acciones como seminarios de capacitación, encuentro de habilidades, voluntariados y salida de reconocimiento. Su finalidad es reconstruir el concepto de discapacidad desde la perspectiva de habilidades diversas o talentos articulados con el fortalecimiento de redes de apoyo y de inclusión social, para que la población en condición de discapacidad pueda adaptarse a sus dificultades sin que haya una pérdida de su proyecto de vida y le permita recuperar su bienestar o avanzar a un nivel de resiliencia, gracias a factores protectores emocionales y ambientales.El documento concluye con un abordaje reflexivo desde los planos pedagógico y contextual en los que se analiza el papel y la responsabilidad ética, social y política de la universidad frente a la atención a poblaciones vulnerables, con el objeto de trabajar por una sociedad inclusiva y con accesibilidad para todos sus miembros. This article presents the result systematization of the project Unadiversa as significant learning experience for students and graduates of the Psychology program UNAD through psychosocial interventions with people in disability status, by actions such as training seminars, meeting skills, volunteering and recognition sallies, in order to reconstruct the concept of disability fromthe perspective of diverse skills and talents articulated to strengthen support networks and social inclusion so that people with disability conditions be able to adapt themselves to their difficulties without a loss of life project, allowing to recover their well-being or progress to a level of resilience by means of emotional and environmental protective factors.This paper concludes with a thoughtful approach, from the contextual and pedagogical topics in which the role and ethical, social and political responsibility of the university are analyzed,compared with the attention to vulnerable population in order to work towards an inclusive and accessible society for all its members.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1188/1553Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/118810.22490/25394150.1188
Colecciones
- Revista Desbordes [452]