El pasado en imágenes. Reflexiones sobre el vínculo entre fotografía y memoria
Intervention: the Emphasis on Experience or on Word
Intervention: the Emphasis on Experience or on Word
Compartir
Autor
Melendo, María José
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.Por ello, a partir del análisis de la serie Ausencias del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria. Under the need for alternative and interdisciplinary access to the past, we look at the way that art –photography specifically- treats the memory of the recent-past dictatorship in Argentina (1976-1983), and the symbiosis that occurs when the photographic device materializes a ‘present absence’. Based on the analysis of the series “Arsenics” (Absences) by the argentine photographer Gustavo Germano, we propose to expose the links between photography, memory, and absence to recover the eloquence produced by such alternative art approach to memory. Germano works with family photo albums, photographing the same scenes and protagonists again thirty years later. The artist incorporates both photographs in the series and shows the heartbreaking absence -the immediateness of a distance- through small photographic stories of a past that survives in memory.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1189/1551Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/118910.22490/25394150.1189
Colecciones
- Revista Desbordes [452]