Percepciones de adolescentes drogodependientes frente al modelo de comunidad terapéutica
Perceptions of Addicts Adolescents front Therapeutic Community Model
Perceptions of Addicts Adolescents front Therapeutic Community Model
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Autor
Palomino Leiva, Martha Liliana
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es producto de una investigación cualitativa, que tiene como propósito describir las percepciones de los adolescentes residentes en una comunidad terapéutica durante su proceso de rehabilitación. La metodología utilizada partió de la revisión de literatura relacionada con el concepto de comunidad terapéutica y su impacto en el proceso de rehabilitación en adolescentes drogodependientes. Además se recolectó información en una comunidad terapéutica colombiana, mediante la realización de entrevistas a profundidad, observaciones y un grupo de discusión.Los resultados evidencian que la comunidad terapéutica es un espacio de encuentro personal, estructurado bajo el autocontrol y el afecto, dado que los adolescentes reconocen que este espacio favorece el fortalecimiento de vínculos afectivos, familiares y sociales a partir de la resignificación de sus problemáticas emocionales y de la adicción. También consideran que les permite la reconfiguración de sus proyectos de vida, así como el desarrollo de habilidades sociales para su integración a la comunidad de origen. Finalmente, se concluye que el modelo terapéutico – educativo posibilita la resocialización mediante procesos de identificación y formación, desarrollado por etapas, rutinas, tareas, valores y procesos de autoayuda vividos en el hogar de residencia. This article is a qualitative research that has as purpose to describe the perceptions of adolescents living in a therapeutic community during their rehabilitation process. The methodology used was based on the review of literature related to the concept of therapeutic community and its impact on the rehabilitation process in adolescent drug abusers. In addition, information was collected in a therapeutic community in Colombia, by conducting in-depth interviews, observations and a discussion group. The results show that the therapeutic community is a personal meeting space, structured under the self-control and affection, since teenagers recognize that this space also strengthens emotional ties, family and community from the re - significance of their emotional problems and addiction. They also consider that allows the reconfiguration of their life projects, and the development of social skills for their integration into the community of origin. Finally, it is concluded that the therapeutic model - education enables resocialization by identifying and training processes developed in stages, routines, tasks, values and self-help processes lived in the home of residence.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/1202/1564Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/120210.22490/25394150.1202
Colecciones
- Revista Desbordes [452]